ESTE MIÉRCOLES

El empleado infiel de Angaco irá a juicio y podría recibir hasta 5 años de cárcel

Este miércoles se cerró la etapa de investigación en el marco de la causa que investiga a Facundo David Nievas, ex capataz general, que utilizó recursos municipales para una obra privada.,
miércoles 24 de septiembre de 2025

Se cerró la etapa de investigación contra el exfuncionario municipal de Angaco, Facundo David Nievas, quien ahora deberá enfrentar un juicio oral por el delito de estelionato y peculado. Así se resolvió en la audiencia de control de acusación (la última etapa previa al juicio) de este miércoles a primera hora de la mañana. 

Lee también: El extrabajador de Angaco acusado de usar recursos del municipio en una vivienda propia, faltó a la audiencia

El fiscal Sebastián Gómez de la UFI Delitos Especiales, quien lleva adelante la acusación, presentó todo el material surgido a raíz de la investigación penal preparatoria desarrollada durante casi un año y solicitó la clausura de la etapa investigativa y la posterior elevación a juicio. 

La querella, representando a la Municipalidad, actuó en consecuencia y adhirió a todo lo expuesto por el fiscal Gómez. 

La fiscalía solicitará una condena de 5 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Se le acusa de usar maquinaria, materiales y personal del municipio para construir una obra privada e ilegal.

La investigación comenzó a partir de una denuncia de Walter Rafael Funes, secretario de Planificación, Obras y Servicios del municipio, luego de que vecinos de Las Tapias se quejaran por la baja presión de agua. Los afectados, que viven en el Callejón Nievas, pidieron explicaciones al municipio y al Concejo de Angaco, lo que llevó a la presentación de la denuncia en enero.

Según la acusación, en mayo de 2023, Nievas, quien era capataz general, habría ordenado a una cuadrilla de trabajadores municipales utilizar una retroexcavadora y caños del municipio para conectar de manera ilegal una red de agua. El objetivo era abastecer una pileta que estaba construyendo y algunos lotes que había vendido. Se constató que, incluso, utilizó caños más grandes que los de sus vecinos, lo que afectaba el suministro en la zona. Funes verificó la conexión clandestina el 17 de enero de 2024, acompañado de una escribana.

La audiencia para el control de acusación estaba programada para el pasado 3 de septiembre de 2025. Sin embargo, Nievas no se presentó en esa oportunidad y la presentación se tuvo que reprogramar. 

Finalmente, este miércoles se cerró la investigación en su contra y en los próximos días se fijará la fecha de juicio. Desde la parte acusadora esperan que sea, en principios, a mediados del próximo mes. 

Lee también: Angaco rematará once movilidades con precios base desde los $650.000

Es importante mencionar que esta no es la primera vez que Facundo David Nievas está involucrado en una situación polémica. En 2019, varias familias lo denunciaron por venderles lotes que no se podían escriturar. El municipio de Angaco se comprometió a regularizar esta situación.