INVESTIGACIONES

Una denuncia por líquidos sospechosos en el Parque Industrial de Chimbas demandó un importante operativo y apuntan contra una empresa

Tras un aviso de la Dirección de Promoción Industrial, las averiguaciones constataron la presencia de un líquido oscuro en calles internas del predio. Se activó un operativo junto a OSSE y Policía Ecológica para determinar responsabilidades y avanzar en la remediación.
jueves 25 de septiembre de 2025

La Secretaría de Ambiente informó que intervino de manera inmediata en el Parque Industrial de Chimbas, luego de recibir un aviso por parte de la Dirección de Promoción Industrial que alertaba sobre la presencia de un líquido oscuro en las calles internas del predio.

Personal técnico de la repartición se hizo presente en el lugar y constató que se trataba de un colapso cloacal en un sector, con derrame de un líquido asimilable a hidrocarburo. Ante esta situación, se dio intervención inmediata a OSSE y a la Policía Ecológica, a fin de determinar el tipo de sustancia y su procedencia y así avanzar en la investigación correspondiente.

Lee también: Según empresarios, San Juan no escapa a la caída nacional de la actividad industrial, suspensiones de turno y despidos

Un segundo aviso permitió individualizar el lugar donde presumiblemente se produjo el arrojo de esta sustancia al sistema cloacal. Paralelamente, OSSE procedió a tomar muestras de las sustancias para determinar de qué se trata.

Una vez obtenidos los resultados de laboratorio que acompañarán los informes técnicos, Ambiente buscará establecer las responsabilidades pertinentes, exigir la remediación de los caminos internos afectados y aplicar las sanciones correspondientes en el marco de las Leyes Provinciales Nº 522 y 504-L.

Este jueves, en declaraciones radiales, el subsecretario de Desarrollo Sustentable Provincial, Héctor Bustamante, confirmó que la empresa en cuestión es Biocordillerana, compañía que se encarga del tratamiento de residuos peligrosos. 

Lee también: El titular de la Unión Industrial afirmó que trabajan para que el Estado compre más producción local

El funcionario explicó que en caso de comprobarse el accionar negligente o premeditado de la empresa y no podrá seguir operando hasta que sanee el daño ocasionado.