PEDIDOS

Concejales de Producción y Trabajo pidieron explicaciones por el uso de fondos del FODERE en Jáchal

Gema Casas, edil de Producción y Trabajo, junto a Felipe Tañez, solicitaron al Ejecutivo Municipal que detalle cómo se aplicaron los recursos entre 2023 y 2025.
Foto archivo.
Foto archivo.
martes 30 de septiembre de 2025

La concejal de Jáchal por Producción y Trabajo, del interbloque Cambia Jáchal, Gema Casas, presentó junto a su par Felipe Tañez un pedido de informes para conocer en qué se han utilizado los fondos del FODERE del año 2023 a la fecha. La iniciativa busca, según dijo la edil, esclarecer el destino de los recursos provinciales asignados al departamento y verificar si efectivamente se aplicaron en las obras comprometidas.

“En su momento, por declaraciones del Secretario de Hacienda, ellos estaban tratando de regularizar lo que era el FODERE de la gestión anterior, porque había ciertas inconsistencias. Dimos un tiempo de gracia para permitir que ellos tuvieran la oportunidad de presentar y ordenar las cuentas, si bien es una gestión nueva, pero también había una continuidad dentro del mismo espacio político”, explicó Casas en el programa Demasiada Información, por Radio Light.

Lee también: La Ciudad de los Niños en Jáchal avanza con reestructuraciones y nuevos espacios

La concejal indicó que una de las obras de las que buscan obtener información es la “Ciudad de los Niños” donde presumiblemente se recibió el 100% del dinero de la obra, pero el avance es del 35%.

La concejal agregó que existen otros casos: “Además, queremos saber sobre la pavimentación de la avenida, Marcelo Mozo, una de las más importantes de nuestro departamento, y arteria  25 de Mayo. Queremos saber cuál es la rendición que se ha dado y qué obras se van a invertir el FODERE”.

“Estos fondos los destina el gobierno de la provincia a los municipios para obras, pero para que después les vuelvan a desembolsar tienen que rendir y justificar que el dinero ha sido empleado, gastado en las obras que han presentado. En el caso de Jáchal no sucedió eso, no fueron rendidos como corresponde porque estaba en la factura de que se han comprado las cosas, pero la obra no estaba terminada”, explicó.

Temas de esta nota