Muy seco

Pronóstico hídrico con malas noticias: según lo informado, en el período 2025-2026 habrá 24% menos agua que lo previsto para este año

La estimación oficial es que esta temporada el derrame 950 hm3
jueves 09 de octubre de 2025

Tal como se venía adelantando, será un año "muy seco". Es que el Departamento de Hidráulica dio a conocer este jueves el pronóstico hídrico para la temporada 2025-2026 y arrojó que en el Río San Juan el derrame será, en promedio, de 950 hm3. Es decir, un 24% menos que los 1.250 hm3 que se anunciaron para la temporada anterior.

Lee también: Las últimas nevadas podrían generar impacto en el pronóstico hídrico, pero no creen que sean significativas

“El pronóstico para este año contempla una media de 950 hm³ anuales. Es un valor promedio para el río San Juan, con un mínimo de 761 hm³ y un máximo de 1.139 hm³”, explicó el secretario de Recursos Hídricos y Energías Renovables, David Devia, a 0264 Noticias.

Lee también: Según la UNSJ, en San Juan habrá casi el 40% menos de agua respecto al periodo pasado

El funcionario aclaró además que el informe corresponde al ciclo hídrico que inicia en octubre de este año y finaliza el 30 de septiembre del próximo, por lo que no se ajusta al año calendario. Además, destacó la importancia de contar con esta información anticipada: “Brindamos un pronóstico para todo el año. Tener este dato con antelación permite que los distintos sectores puedan planificar sus actividades con mayor previsión”.

El año pasado se registró un mayor volumen de derrame que el previsto para esta temporada, aunque varios factores influyen en esa diferencia y deben ser considerados. Entre ellos, se destacan la pérdida de agua por evaporación, las condiciones climáticas asociadas a los fenómenos de El Niño y La Niña, y el comportamiento de la sublimación en las zonas cordilleranas.

Finalmente, el secretario David Devia remarcó que el objetivo es satisfacer las demandas y planificar adecuadamente las reservas de agua, aunque advirtió que se aproxima un período de sequía que debe ser previsto con anticipación.