INVESTIGACIÓN

El octavo involucrado en el asesinato de Emir Barboza irá al Penal por seis meses

Gabriel Orostizaga se había entregado el pasado viernes y este lunes compareció para su audiencia de formalización. Otros seis imputados habían sido enviados al Penal por el mismo plazo
Gabriel Orostizaga. Fotos 0264Noticias
Gabriel Orostizaga. Fotos 0264Noticias
Por Redacción 0264Noticias
lunes 20 de octubre de 2025

Este lunes al mediodía Gabriel Jesús Orostizaga (26) compareció ante la Justicia para la audiencia de formalización en la causa que investiga la muerte de emir Barboza, ocurrida el pasado lunes 13 de octubre por la noche, en el Barrio Valle Grande, en Rawson. Orostizaga, se había entregado el pasado viernes en la sede de la UFI Delitos Especiales, en el edificio de Tribunales, luego de permanecer tres días prófugo

Orostizaga, ante la jueza

El sospechoso llegó en compañía de su abogada Filomena Noriega, la que declaró que su defendido “no estuvo en la balacera” y que “entró en pánico cuando comenzaron los disparos”. 

La audiencia fue presidida por la jueza de Garantías, Mabel Moya; contando con la acusación por parte del fiscal Sebastián Gómez, y Maximiliano Gerarduzzi de la UFI Delitos Especiales; y Noriega, representando a la defensa. 

Lee también: Se entregó el octavo sospechoso por la muerte de Emir: dijo no haber estado en la balacera y que escapó al “entrar en pánico”

Durante su exposición, Fiscalía solicitó un año de plazo para la Investigación Penal Preparatoria y seis meses de prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial, además de que se le impute el delito de “homicidio simple agravado por el uso de armas”. 

Antes de que Noriega tome la palabra, el imputado declaró y dio su versión de los hechos, desligándose del enfrentamiento que se cobró la vida de Emir. 

La jueza de Garantías, Mabel Moya

"Yo trabajo hasta tarde. Es más, llego a mi casa cerca de las ocho de la noche. Me ocupo de mi familia y, gracias a Dios, no tengo problemas con nadie", comenzó relatando Orostizaga. 

En su declaración, el sujeto señaló que "es inocente, que huyo por miedo, tenía pánico, y quería proteger a su familia".

La defensa, por su parte, aceptó el plazo de IPP, pero rechazó el pedido de preventiva, alegando que Orostizaga posee arraigo familiar (está casado y tiene dos hijos) y laboral, proponiendo en su lugar, que cumpla medidas de coerción por tres meses como, por ejemplo, presentarse una vez al mes en comisaría, el compromiso de someterse al proceso de investigación y no entorpecerla, y no acercarse a la familia damnificada. 

La abogada defensora Filomena Noriega

Finalmente, la jueza resolvió hacerle lugar a lo pedido por Fiscalía y ordenó que Orostizaga cumpla prisión preventiva en el Servicio Penitenciario mientras avanza la investigación, la cual fijó por el plazo de un año.

De esta manera, cumplirá el mismo plazo tanto de IPP como de prisión preventiva que el resto de los mayores involucrados.

La situación de los otros siete imputados

El pasado viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización contra seis de los siete mayores detenidos (hay un menor privado de su libetad) por el asesinato de Emir. La imputación del caso quedó establecida como “homicidio doloso agravado por el uso de arma de fuego”, a pedido de Fiscalía. 

La jueza de Moya, resolvió la prisión preventiva por seis meses en el Penal de Chimbas a estos seis detenidos, y establecer un plazo de investigación de un año. De esta manera, descartó el pedido 'excepcional' que habían realizado los fiscales Iván Grassi y Sebastián Gómez, de dos años de plazo de Investigación Penal Preparatoria. 

Lee también: Medio año de prisión preventiva para seis de los sospechosos por el asesinato de Emir Barboza

Los seis acusados que ya se encuentran en el Penal por medio año son: Alan Juan Bazán, Dante Emanuel Carrizo, Gonzalo José David Santander, Ariel Carrizo, Cristian Daniel Guajardo y Jonathan Javier Carrizo. 

Mientras tanto, el menor de 17 años, que también figura como implicado en el caso, se encuentra a disposición del Segundo Juzgado Penal de Niñez, Adolescencia y Familia.  

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por 0264Noticias (@0264noticias)