JUSTICIA

La Corte designó como Fiscal General Provisorio a Daniel Galvani: este martes jurará para asumir el cargo

La decisión fue tomada debido a que la Constitución Provincial establece que las vacantes de funcionarios judiciales deben ser cubiertas dentro de los noventa días producidas.
lunes 20 de octubre de 2025

Debido a que trascurrieron los 90 días estipulados por la Constitución Provincial, este martes 21 de octubre a las 10 jurará como Fiscal General Provisorio Daniel Galvani. La información fue confirmada por el Ministerio Público Fiscal.

Leer también: Los votos de una abogada y el cortista, clave para la definición de la terna para fiscal General

Tras la muerte del fiscal Eduardo Quattropani, el cargo de Fiscal General quedó vacante  y ningún funcionario fue designado en su lugar. En este sentido, el artículo 206 de la Constitución Provincial establece que “las vacantes de funcionarios judiciales deben ser cubiertas dentro de los noventa días de producidas”.

“Si así no lo fuere, la Corte de Justicia las cubrirá con carácter provisorio, hasta tanto el Consejo de la Magistratura formule la propuesta a la Cámara de Diputados y esta haga la designación”, continua el texto.

Por este motivo, la Corte de Justicia designó a Daniel Galvani como Fiscal General Provisorio hasta que la Cámara de Diputados decida quién será la persona que ocupe el cargo mencionado.

El vicegobernador, Fabián Martín, explicó cómo continuará el proceso para la elección del nuevo Fiscal General de la Corte. Detalló que el tema será tratado después de las elecciones, una vez que la propuesta del Consejo de la Magistratura tome estado parlamentario.

Leer también: Se suspendió la reunión del Consejo de la Magistratura y la terna para Fiscal General sigue siendo un misterio

“La ternada fijada por el Consejo de la Magistratura no ha tomado estado parlamentario porque esta es una sesión especial que trata solo el tema por el cual fue convocada. En la próxima sesión ordinaria tomará estado parlamentario, luego pasará a la Comisión de Asuntos Constitucionales para las entrevistas y, posteriormente, en la siguiente sesión se podrá realizar el nombramiento del Fiscal General de la Corte. Esto será después de las próximas elecciones”, explicó Martín.

En cuanto al tema, Martín comentó que: “El jueves 30 de octubre tomaría estado parlamentario; a partir de ahí, en la sesión siguiente y una vez tomadas las tres entrevistas, se podrá tratar la designación del Fiscal General de la Corte”.

En cuanto a la terna propuesta por el Consejo de la Magistratura para suceder a Eduardo Quattropani, está integrada por Guillermo Baigorrí, Rolando Lozano y Matías Senatore: Baigorrí es juez desde hace casi 13 años, expresidente de Producción y Trabajo y exdiputado nacional, Lozano, se desempeña como secretario Relator del Ministerio Público y supervisor de tres Unidades Fiscales de Investigación (UFI), y es considerado el representante interno del ámbito de Fiscalía, con apoyo de algunos miembros de la Corte. En tanto, Senatore ocupa actualmente el cargo de coordinador administrativo de la Oficina Judicial Penal del Poder Judicial de San Juan.

 

 

Temas de esta nota