Cambio de orden

Batacazos: en Iglesia perdió el bloquismo; en Caucete y Valle Fértil el PJ, y en Capital el orreguismo

Fueron los resultados sorpresivos en los departamentos, tras las legislativas. Mirá cómo votó cada departamento.
Festejo. En el búnker de La Libertad Avanza, celebraron el hecho de conseguir una banca que no tenían. Hubo despliegue de motosierra y máscaras del presidente Javier Milei. El espacio libertario ganó en Capital.
Festejo. En el búnker de La Libertad Avanza, celebraron el hecho de conseguir una banca que no tenían. Hubo despliegue de motosierra y máscaras del presidente Javier Milei. El espacio libertario ganó en Capital.
domingo 26 de octubre de 2025

La legislativa de hoy dejará múltiples resultados e interpretaciones y, una de ellas, tiene que ver con las sorpresivas derrotas que se produjeron en territorios dominados por una determinada fuerza política. En ese marco, en Iglesia perdió el bloquismo, en Caucete y Valle Fértil cayó el PJ, y en Capital el orreguismo.

En el análisis de cada uno de ellos, el departamento cordillerano está bajo el control de Jorge Espejo. Si bien llegó a la Intendencia de Iglesia y logró la reelección un partido municipal, su origen y pertenencia bloquista es ineludible. Además, en el partido de la estrella están fogoneando como un posible sucesor a Gustavo Deguer, diputado y presidente del Comité departamental.

Tanto el Espejo como bloquismo se sumaron al frente orreguista Por San Juan. Por eso, llamó la atención la derrota en manos de la alianza peronista, que fue de 30,94 a 29,35. Sucede que al PJ siempre le ha costado hacer pie en tierra iglesiana, al punto que no ha tenido un candidato competitivo a la Intendencia desde 2003. Desde entonces, la fuerza que fundaron los hermanos Cantoni han dominado el departamento.

No obstante, el iglesiano ha demostrado un voto pensante y cambiante, ya que, en las elecciones presidenciales y de diputados y senadores de 2023, el sector que se impuso fue el de La Libertad Avanza. En esta legislativa, se impuso el frente justicialista con Cristian Andino a la cabeza.

Las otras sorpresas las sufrió, justamente, el peronismo, el que perdió contra el orreguismo. Fue en Caucete y Valle Fértil. El primero, encima, es gobernador por Romina Rosas, quien fue candidata en segundo lugar titular del frente Fuerza San Juan. En el medio de una legislativa nacional, hubo críticas a su gestión por parte de dirigentes del oficialismo provincial, lo que debe haber impactado en el resultado.

Los números son ajustadísimos. El frente orreguista Por San Juan cosechó el 37,15 por ciento, mientras que la alianza peronista Fuerza San Juan obtuvo el 37,11 por ciento. Una diferencia de apenas nueve votos, con el 100 por ciento de las mesas escrutas. Todo indica que Rosas peleará y discutirá las cifras en el escrutinio definitivo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por 0264Noticias (@0264noticias)

Por su parte, el Valle está bajo el timón de Mario Riveros, quien también ha venido teniendo dificultades en su administración ante la situación económica, mientras que el orreguismo viene haciendo pie en ese distrito. La victoria de Por San Juan fue del 41,59 por ciento contra el 36,36 por ciento de Fuerza San Juan.

En el departamento se da un detalle. El diputado es Omar Ortíz, exintendente peronista, quien en ciertas votaciones en la Legislatura ha acompañado al oficialismo provincial. El exjefe comunal armará un partido municipal para pelear, casi con seguridad, el sillón municipal en 2027. ¿Tanto él como su espacio le habrán dado una mano al orreguismo? Será una pregunta recurrente.

La otra gran caída fue la de la orreguista Susana Laciar, en Capital, el principal distrito de la provincia. La fuerza política que asestó el golpe fue La Libertad Avanza, que ganó con el 34,58 por ciento, mientras que el frente oficialista Por San Juan obtuvo el 31,95 por ciento.

En la general de 2023, el espacio libertario había triunfado en la categoría de senadores en tierras capitalinas, mientras que, el orreguismo, en Juntos por el Cambio, había triunfado en el rubro de diputados nacionales. En las legislativas, Capital viene siendo tierra hostil para el justicialismo. Incluso, el partido perdió la Intendencia en 2023.