Hallazgo histórico

Una familia de Iglesia donó una carta inédita de Monseñor Orzali con casi 100 años de antigüedad

El documento está dirigido al sacerdote Antolín Alonso Cáceres y fue escrita en 1927.
Una familia de Iglesia donó una carta inédita de Monseñor Orzali con casi 100 años de antigüedad.
Una familia de Iglesia donó una carta inédita de Monseñor Orzali con casi 100 años de antigüedad.
sábado 20 de diciembre de 2025

Una familia sanjuanina oriunda del departamento Iglesia donó una carta inédita de monseñor Orzali, un valioso documento manuscrito de 1927 dirigido al sacerdote Antolín Alonso Cáceres. Además de su relevancia histórica y religiosa, el escrito adquiere especial importancia por su contenido doctrinal, ya que en él Orzali se refiere de manera explícita a un sacerdote, algo poco habitual y prácticamente impensado para la época.

El padre Daniel Beorchia, párroco de 9 de Julio, habló con 0264 Noticias y brindó detalles sobre la importancia del documento: “Hace casi 100 años, en Iglesia, puntualmente en la localidad de Las Flores, había un sacerdote llamado Antolín Alonso Cáceres que llevaba una vida escandalosa: era alcohólico, tenía participación política, era violento y tenía dos hijos con una mujer del lugar. Aun así, monseñor Orzali le dio la oportunidad de continuar como sacerdote”.

Según relató, Orzali se hizo presente en la comunidad para acompañar la situación y, cuando Cáceres decidió dejar los hábitos, le escribió una carta en la que lo alentó a seguir con su nueva vida y le expresó que siempre había rezado por él.

El hallazgo cobra especial relevancia histórica, ya que en la época de Orzali existía una directiva expresa de no hablar públicamente de los errores de los sacerdotes. En ese sentido, la carta permite conocer su pensamiento y su postura de perdón y aceptación frente a las faltas cometidas por el sacerdote de Iglesia.

La familia que donó el documento es descendiente de Leandro Cáceres. En particular, Ricardo Sánchez Alonso, bisnieto del sacerdote y además historiador, fue quien entregó la carta al Arzobispado para su resguardo y conservación.

Cabe destacar que desde la década del 70 comenzaron a aparecer cartas de monseñor Orzali, en el marco de una recopilación impulsada inicialmente por sus hermanas con el objetivo de avanzar en su canonización. Esta causa fue reactivada posteriormente por el obispo Lozano y continúa actualmente en proceso.

 

La carta escrita por Monseñor Orzali:

En este documento se leerá el siguiente fragmento: “El señor cura, haciendo gala de su carácter fogoso, comete un sinnúmero de actos bochornosos, indignos del ministerio que profesa. Acostumbra con mucha frecuencia hacer uso inmoderado de bebidas alcohólicas y, en esas ocasiones, se lo ve en la vía pública y en casas donde se expenden licores, en compañía de gente de baja condición, profiriendo palabras indecorosas y, en muchos casos, deshonestas.

En reiteradas oportunidades se lo ha visto enfrentarse en riñas con vecinos del pueblo, armado con talero y revólver o escopeta, motivo por el cual ya posee un sumario en la Policía. No tiene reparo en salir a la calle efectuando disparos, alarmando a los vecinos y profiriendo amenazas de muerte contra personas respetables […]”.

 

 

Temas de esta nota