Por el granizo

Productores denuncian pérdidas totales en el sur de Iglesia: porotos, maíz, zapallo y manzanas, los más afectados

Las autoridades se encuentran relevando la zona.
viernes 23 de enero de 2026

“Nunca vi una cosa así. Hay sectores que parece que molieron lo sembrado con un palo”, dijo angustiado Juan Augusto a quien la piedra le destruyó dos hectáreas completas. Su situación, es la misma que la de muchos productores de la zona sur de Iglesia que ayer se vieron afectados por el fenómeno climático.

De acuerdo a lo informado a este medio por dos damnificados, el granizo afectó hectáreas completas de: zapallo inglés, zapallo anco, poroto para chaucha, maíz, manzana, durazno y alcayota. 

Lee también: Tras las tormentas de anoche, se suspenden las colonias de verano en Iglesia y Rivadavia

Desde el Ministerio de Producción informaron que se registró en la localidad de Rodeo la caída de granizo de tamaño mediano.  "Parte de Villa Iglesia, Bella Vista, algo de Las Flores,  Monte Sur y el Barrio san Luis", explicó un vecino. 

Lee también: Emitieron alerta amarilla por tormentas para varios departamentos de San Juan

La plantación de José se encuentra en la zona de Colola. “Fue una cosa impresionante, arrancó en seco y duró muchísimo. Yo logré ponerme al resguardo”, contó.

Alerta latente 

Desde la tarde de este viernes y hasta la noche del domingo el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla para buena parte de la provincia por la presencia de importantes tormentas, algunas de ellas con granizo. 

"El área será afectada por tormentas aisladas fuertes, algunas localmente severas. Las mismas podrán estar acompañadas por granizo, actividad eléctrica intensa, precipitación abundante en cortos períodos y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, que podrían ser superados en forma puntual. En los niveles más altos de la cordillera en la zona de la puna, las precipitaciones pueden ser mayormente en forma de granizo y/o nieve", indica el informe.

 
 

 

EN DESARROLLO