ESCÁNDALO

El temor de una sanjuanina tras ser estafada con un viaje a Chile: “Tengo muchísimo miedo, tiene nuestros documentos”

Según el testimonio de una de las damnificadas, la mujer pagó 300 mil pesos por un servicio que nunca se concretó y, pese a los reiterados reclamos, no recibió la devolución del dinero.
martes 27 de enero de 2026

Una sanjuanina denunció haber sido víctima de una presunta estafa tras contratar un tour de viajes a Santiago de Chile y Valparíso con una empresa que operaba bajo el nombre Alameda Tour. El servicio incluía hotel, noches de playa y traslado a Chile.

“Era un tour económico, aprovechando el dólar barato. Yo ya había viajado tres veces con ellos y siempre parecía todo normal”, relató la mujer a 0264 Noticias, quien no quiso revelar su nombre por cuestiones de seguridad. "Tengo muchísimo miedo, es un estafador profesional. Tiene nuestros documentos”, dijo. 

La odisea estaba prevista inicialmente para agosto, pero fue reprogramado en varias oportunidades hasta ser finalmente cancelado.

Lee también: El temor de una sanjuanina tres ser estafada con un viaje a Chile: “Tengo muchísimo miedo, tiene nuestros documentos”

Según su testimonio, pagó 300 mil pesos por una aventura que nunca se concretó y, pese a los reiterados reclamos, no recibió la devolución del dinero.

El presunto responsable estaría identificado como R.I, señalado como dueño de la empresa, y quien opera bajo diversos "seudónimos". “Me mandó un audio pidiéndome que colaborara con plata porque tenía los hijos enfermos. Yo confié porque ya había viajado antes”, explicó la damnificada.

La mujer sostuvo que cuando decidió no ir y solicitó el reintegro, recibió una negativa. “Le pedí que me devolviera la plata en octubre y me dijo que era imposible”, indicó. Luego, su esposa, le aseguró que el paquete estaba reservado y que no habría inconvenientes. Sin embargo, con el correr de los días, la comunicación se volvió intermitente.

Lee también: Un vehículo perdió el control por evitar un bache entre San Juan y La Rioja

“Empecé a mandar mensajes y de un día para el otro no hubo más respuestas. Recién a los cuatro días me contestaron”, aseguró. Más tarde, le informaron que el viaje se suspendía porque “no convenía” realizarlo si el colectivo no estaba completo.

El tour fue nuevamente reprogramado para el 23 de enero, pero el día previo recibió otro mensaje anunciando la cancelación definitiva. “Nos dijeron que estaban en pérdida y después nos bloquearon de los grupos”, agregó. En ese contexto, tomó contacto con otras personas afectadas, entre ellas una mujer de Mendoza, quien le aseguró que tampoco había recuperado su dinero.

Además, señaló que ya iniciaron consultas legales junto a otras víctimas y que planean realizar una denuncia formal en los próximos días.

Lee también: Pidieron un Uber moto y con palos lo atacaron para robarle la billetera en Capital