SERVICIOS

Confirmaron aumentos en las tarifas de luz y gas a partir de febrero

El ajuste comenzará a reflejarse en las boletas del próximo mes y tendrá distinto impacto según el tipo de usuario.
viernes 30 de enero de 2026

La Secretaría de Energía informó los incrementos que tendrán las tarifas de electricidad y gas a partir de febrero, en el marco de la implementación del esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) y de los ajustes previstos para sostener el valor real de las tarifas. 

Según los datos oficiales, el aumento será del 3,6% en la electricidad y del 16,9% en el gas a nivel nacional. En el caso de la luz, el impacto se sentirá en los usuarios del AMBA que reciben el servicio de Edenor y Edesur, mientras que en el resto del país las subas dependerán de las decisiones que adopte cada provincia. 

Los incrementos responden a varios factores: la cuota mensual de la Revisión Quinquenal Tarifaria, la actualización automática por fórmula —que combina el Índice de Precios Internos al por Mayor y el Índice de Precios al Consumidor— y la aplicación del nuevo esquema de subsidios. En el caso del gas, además, se estableció un precio fijo para todo el año, lo que genera un ajuste puntual en febrero.

Lee también: Aclaran que la Tarifa Social en la SUBE no se renueva y continúa vigente

Cómo impactan los aumentos en los hogares

Para el gas, el incremento promedio nacional será del 16,86%, con variaciones según el nivel de consumo y la región. La categoría residencial más numerosa (R1), que agrupa al 42% de los usuarios, tendrá aumentos de hasta $3.000, mientras que cerca de uno de cada cinco hogares registrará subas inferiores a $1.000.

En las primeras cuatro categorías residenciales —que concentran al 70% de los usuarios—, los aumentos oscilarán entre $960 y $6.400. En tanto, el 30% restante, correspondiente a los consumos más altos, afrontará incrementos promedio de entre $2.900 y $11.300.

En cuanto a la electricidad, la suba promedio en el AMBA será del 3,59%, mientras que en el interior del país el impacto final quedará sujeto a la política tarifaria de cada jurisdicción.

Con este esquema, el Gobierno busca avanzar en la reducción de subsidios y ordenar el sistema tarifario, al tiempo que intenta evitar fuertes subas concentradas en los meses de mayor demanda.