TRANSPORTE PÚBLICO

La UTA confirmó que se adhiere al paro nacional y no habrá colectivos en San Juan este jueves: cómo funcionarán otros servicios

La seccional San Juan recibió el mandato nacional y por eso se sumará a la medida de fuerza en rechazo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional.
miércoles 18 de febrero de 2026

Minutos después de las 16 horas, la Unión Tranviarios Automotor en su seccional San Juan confirmó la ahesión al paro nacional impulsado por la CGT para este jueves, en rechazo al tratamiento en Diputados de la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional. De esta manera, se confirmó que mañana no habrá colectivos en la provincia, algo que impactará de lleno en la actividad laboral como suele ocurrir en estos casos.

Mediante un comunicado, la UTA nacional expresó que se pliega a la medida de fuerza no solo en rechazo a las normas a futuro que impulsa la admnistración de Javier Milei, sino al actual conflicto que se mantiene entre las cámaras de empresrios del interior del país y los chóferes. Cabe recordar que, el Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria la semana pasada en ese ámbito, para desactivar una huelga que ya estaba prevista, ante el reclamo de la UTA para que tengan los trabajadores el mismo acuerdo que los chóferes del AMBA.

Como ocurre en cualquier medida de fuerza, la sumatoria de la UTA implica un impacto mucho mayor teniendo en cuenta que miles de personas en todo el país utilizan el transporte público debido a su menor costo respecto a otras prestaciones.

A su vez, cabe destacar que en San Juan, como en el resto del país, por ejemplo, la actividad bancaria se verá claramente afectada, pues solo funcionarán los cajeros. Aunque, la disponibilidad de efectivo podría verse afectada ya que no serán recargadas de manera habitual pues los camiones de caudales también se suman al paro, al estar dentro del paraguas de Camioneros.

En tanto, respecto a la Educación, UDAP ya anunció que, al estar bajo el ala de CTERA, se sumaba a la medida de fuerza de mañana. UDA también destacó la sumatoria al paro. En ese sentido, desde la cartera provincial se informó que se analizará el descuento del día a los educarores que decidan sumarse al paro. Por su parte, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) también formará parte de la medida de fuerza.

Mientras que, el funcionamiento en el Centro Cívico, se podría ver afectado pues ATE, UPCN y el SEP ahieren a la huelga del jueves. En tanto, el Gobierno nacional ya informó que le descontará el día a los trabajadores de dependencias nacionales que no asistan a sus puestos laborales.

Por el lado del comercio, la actividad dependerá de la voluntad de los propietarios de los locales, pues no hay una definición concreta hasta el momento de parte de los representantes de los trabajadores.