ESTE SÁBADO Y DOMINGO

Detuvieron a los responsables de Branka Motors por la megaestafa contra cientos de sanjuaninos

La Justicia sanjuanina consideró que existían elementos de prueba suficientes para avanzar con los arrestos y profundizar la causa penal.
domingo 01 de marzo de 2026

La Justicia provincial ordenó la detención de los responsables de Branka Motors, en el marco de una investigación por una megaestafa que dejó cientos de damnificados en San Juan.

Tras algunas semanas de pesquisa, la Justicia sanjuanina consideró que existían elementos de prueba suficientes para avanzar con los arrestos y profundizar la causa penal.

Según trascendió, los hermanos Alexis Marcó y Jonathan Marcó fueron detenidos este fin de semana en sus domicilios de Santa Lucía y Chimbas, respectivamente, luego de allanamientos ordenados por la jueza de garantías Carolina Parra.

Lee también: Una peatona fue embestida en Rawson por un colectivo y debió ser hospitalizada

En tanto, Facundo Banega, otro de los presuntos implicados, se presentó de manera voluntaria en una comisaría de Rivadavia el domingo por la mañana. Todos quedaron a disposición del Ministerio Público Fiscal.

La investigación tomó impulso a mediados de enero, cuando numerosos clientes denunciaron haber abonado motocicletas y vehículos que nunca fueron entregados. Las protestas frente al local comercial, ubicado en avenida Rioja y 25 de Mayo, viralizaron el caso y multiplicaron las presentaciones judiciales.

Hasta el momento, se registraron 342 denuncias formales, con un perjuicio económico estimado en más de $400.000.000, según precisó el fiscal Guillermo Heredia.

En los días previos a las detenciones, los responsables de la firma presentaron una propuesta de $420 millones como resarcimiento integral para los damnificados, con el objetivo de alcanzar un acuerdo y cerrar la causa.

Sin embargo, la oferta fue rechazada por la fiscalía al considerar que no resultaba suficiente ni garantizaba una compensación efectiva para todas las víctimas.

Con los acusados ya detenidos, se espera que en las próximas 72 horas se realice la audiencia de formalización de cargos, donde se avanzará con la imputación por la presunta maniobra fraudulenta que conmocionó al ámbito comercial sanjuanino.

Lee también: Recuperan en Rawson una moto que había sido robada a fines del año pasado: un hombre detenido