En varios departamentos

Sin UPD: la policía clausuró varios festejos durante la madrugada y en uno de ellos se registraron disturbios

Son varios los colegios que habían organizado la celebración. Sin embargo, por falta de habilitación, los uniformaron clausuraron y desalojaron varias fincas, en Pocito y Rawson, por ejemplo.
Los chicos debieron abandonar una de las fincas ubicadas en Rawson cerca de la 1.30 de la madrugada ante la presencia policial.
Los chicos debieron abandonar una de las fincas ubicadas en Rawson cerca de la 1.30 de la madrugada ante la presencia policial.
miércoles 04 de marzo de 2026

Después que los organizadores decidieran suspender el UPD masivo, en el que se esperaba una convocatoria superior a los 400 alumnos, muchos estudiantes decidieron alquilar fincas y hacer supropio festejo. La policía  clausuró al menos tres eventos y en uno de ellos se generaron disturbios. 

De acuerdo a lo informado por algunos padres a 0264 Noticias, los uniformados se hicieron presentes en, al menos, dos fincas ubicadas en Rawson, una en Nacional y Labrador, y otra en el Médano de Oro y pusieron fin al baile por no tener las habilitaciones pertinentes. 

Hasta donde pudo saber este medio, los adolescentes que vieron frustarados sus festejos fueron los de los colegios: Inglés, Don Bosco, María Auxiliadora, Luján, Modelo y Católica. Aunque, durante la madrugada los efectivos realizaron más operativos de este tipo en  predios que no contaban con la autorización y había menores en su interior, en todos los casos, con grupos de padres presentes. 

En algunos casos, el propietario de la finca, devolvió el dinero del alquiler del mismo a los padres. 

En uno de los eventos se registraron incidentes en que los chicos rompieron algunas sillas de plástico tras la suspensión de la fiesta. 

En todos los casos, aquellos alumnos que no estaban con sus padres debieron esperar a ser retirados del lugar por los mismos. 

Lee también: Se vienen los festejos por el UPD: cómo se prepara la policía para los controles

 Sin UPD masivo

ayer se conoció que la celebración iba a realizarse en una finca del departamento Pocito y preveía la participación de aproximadamente 400 alumnos de 16 escuelas secundarias de la provincia había sido suspendida. "No contaban con ninguna documentación", explicaron. 

Entre las instituciones cuyos alumnos habían confirmado participación figuraban la Escuela Boero, CESAP, Fanzolato, Colegio Fray Mamerto Esquiú, Colegio Modelo, El Prado, Santa Bárbara, San Bernardo, Santo Domingo, Colegio del Tránsito y Dante Alighieri, entre otras.

¿Qué es el UPD?

Se trata del festejo que realizan los estudiantes que comienzan su último año del secundario, generalmente la noche anterior al primer día de clases. Se juntan en casas o salones, celebran hasta la madrugada y luego van todos juntos al colegio para arrancar el ciclo lectivo.

En los últimos años el UPD se volvió masivo y organizado por cursos completos, pero también suele generar polémica por:

  • Consumo de alcohol

  • Ruidos y disturbios

  • Fiestas no autorizadas

  • Intervenciones policiales