ESTE LUNES

Finalmente, la Justicia revisará el fallo que condenó a la obstetra Daniela Saldívar en la causa por mala praxis

Un juez admitió el recurso de impugnación presentado por la defensa de la médica y tendrá 30 días para resolver si revoca la sentencia o la ratifica.
Fotos 0264Noticias.
Fotos 0264Noticias.
Por Redacción 0264Noticias
lunes 09 de marzo de 2026

Este jueves se llevó a cabo una audiencia de Impugnación de sentencia en la causa que condenó a la obstetra Daniela Saldívar por su intervención en el parto de un bebé ocurrida en el año 2021. La presentación estuvo a cargo de sus abogados defensores Joaquín Moine y Mauricio Carrizo, quienes expusieron los argumentos por el que solicitan la revocación de la sentencia a la profesional de la salud, quien fue condenada en noviembre de 2025, a un año de prisión condicional y cinco años de inhabilitación para ejercer la medicina. 

Saldívar, ante el juez de Impugnación

La audiencia comenzó con la exposición de la defensa, que presentó el recurso de impugnacion señalando que durante el juicio, Fiscalía no hizo una valoración adecuada de las pruebas y cuestionó el fallo del juez de primera instancia, Alberto Caballero. Moine insistió en que la doctora Saldívar actuó conforme a procedimiento. 

A la izquierda, Joaquín Moine, abogado defensor

El fiscal de la causa, Francisco Micheltorena rechazó el pedido de la defensa y pidió que se mantenga la condena contra la profesional de la salud. 

A la derecha, el fiscal de la causa, Francisco Micheltorena

Finalmente, el juez de Impugnación, Juan Carlos Caballero Vidal hijo ordenó un cuarto intermedio para resolver el pedido de la defensa. Para ello tendrá 30 días hábiles para emitir una resolución pero el magistrado anticipó que se tomará más tiempo del previsto porque debe dictar fallo en otras causas, por lo que habrá que esperar alrededor de dos meses para conocer si revoca la condena y la inhabilitación a Saldívar o, en su defecto, las ratifica.  

El juez de Impugnación, Juan Carlos Caballero Vidal hijo

El caso 

Daniela Verónica Saldívar fue acusada por mala praxis por el fallecimiento en el Hospital Rawson del recién nacido, Lorenzo Narváez Barrionuevo, en el 2021.

El hecho ocurrió en julio de ese año, cuando el bebé terminó falleciendo tras el parto. Del lado de la familia de la criatura, principalmente su madre, Nadia Barrionuevo, se acusó a Saldívar de haber demorado de manera excesiva el trabajo de parto de la madre y que eso derivó en las lesiones irreversibles que tuvo el pequeño al nacer, por lo que días después terminó perdiendo la vida.

El juez de Garantías, Alberto Caballero, emitió su sentencia condenando a Saldívar a la pena de un año de prisión en suspenso, es decir, evitando la cárcel. Además, la inhabilitó por los próximos cinco años a ejercer su profesión.

 

Temas de esta nota