ESTADÍSTICAS

Según el Indec, la inflación de febrero fue del 2,9% y acumuló 33,1% en los últimos doce meses

Así lo informó el organismo nacional, siendo el mismo porcentaje que el mes anterior.
jueves 12 de marzo de 2026

La inflación en febrero fue de 2,9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que implicó el mismo número que marcó en enero. Con ello, en los últimos 12 meses, la variación fue de 33,1% y en lo que va del año acumula una suba de 5,9%. Cuando la expectativa por parte del presidente Javier Milei es que luego de marzo comience el sendero a la baja del indicador para que en julio-agosto comience con cero.

El mercado y el Gobierno estaban atentos a la publicación del Indec, ya que marcará el tono de las discusiones sobre precios, salarios y contratos en el inicio del 2026. Pero las proyecciones de consultoras privadas no anticipan variaciones significativas respecto al mes anterior y, de acuerdo a estas proyecciones, el índice de Precios al Consumidor (IPC) se iba a ubicar entre 2,8% y 3 por ciento.

Detrás del IPC nacional puede haber cuestionamientos, dada la decisión que tomó el Gobierno a principios de año de no cambiar la fórmula de inflación. Lo que implicaba la actualización de la canasta de consumos de 2004 por la de 2017/2018, y con ello, que los servicios tengan más peso que los bienes, en un contexto de cambio del esquema de subsidios. El Gobierno justificó la postergación al afirmar que la modificación se implementará cuando se consolide la desaceleración de precios. Proyectan que esto ocurrirá en julio o agosto.

El cambio debía realizarse una vez terminado el proceso de desinflación”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo. A la vez, el funcionario nacional explicó que hubo diferencias sobre el momento adecuado para avanzar con la modificación. “Marco (Lavagna) consideraba que para enero eso ya podía estar”, señaló. Fue el presidente Milei quien afirmó que la inflación retomará su tendencia descendente después del primer trimestre, aunque analistas privados advierten sobre la persistencia de presiones inflacionarias.

Cómo sigue la inflación

Las expectativas del mercado también se reflejan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El último informe mostró que los analistas y consultoras ajustaron al alza sus proyecciones para febrero: estiman que la inflación de febrero sería 2,7%, un valor que supera por 0,6 puntos porcentuales el pronóstico que figuraba en la consulta anterior.

Los pronósticos para marzo también subieron: ahora esperan que la inflación ronde el 2,5%, cuando antes proyectaban 2,2%. El presidente Milei reiteró en una entrevista que la desaceleración de la inflación comenzará luego de marzo y que el índice mensual podría empezar “con cero” en junio o agosto. Las estimaciones privadas, sin embargo, calculan que en junio el IPC será de 1,7% y en agosto de 1,5%. Para todo 2026, el consenso de consultoras prevé una inflación de 26,1 por ciento.

¿Qué hacer en San Juan?
15/03
18:00 hs.

GUARDIANAS DEL K-POP

Teatro Sarmiento