FE

Inédito: la Virgen de Andacollo de Chile visita Rawson

Por una iniciativa de las municipalidades de Rawson y Andacollo, la "Chinita" cruzará la cordillera por primera vez para encontrarse con sus fieles en San Juan.
miércoles 18 de marzo de 2026

En un acontecimiento de gran relevancia para la fe popular y los lazos entre Argentina y Chile, la Municipalidad de Rawson y la Municipalidad de Andacollo anunciaron la llegada de la imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo al departamento.

La visita, coordinada bajo la gestión municipal y las autoridades parroquiales de ambos países, representa la primera vez que la Cofradía de los Anderos, custodios oficiales de la imagen creada en 2012, traslada a la "Morenita" fuera del territorio chileno. Este encuentro es el fruto de una histórica devoción que nació con las familias migrantes y que se consolidó en Rawson con la erección de la parroquia de Villa Krause en 1948.

La semilla de esta visita se plantó tras los encuentros entre el Párroco del Santuario chileno, P. Fernando Vega, y sacerdotes sanjuaninos, quienes este año realizaron una travesía a pie por la cordillera, uniendo ambos santuarios en un gesto de profunda espiritualidad.

Cronograma de actividades en Rawson: Viernes 20 de marzo

La comunidad rawsina podrá acompañar a la Virgen en un extenso recorrido por instituciones y establecimientos educativos, culminando con una emotiva celebración nocturna:

* 08:30 hs: Llegada de la Imagen (Progreso y Mendoza).
* 09:00 hs: Acto de recibimiento oficial en la Plaza Departamental.
* 09:45 hs: Visita al edificio de la Municipalidad de Rawson.
* 10:15 a 12:00 hs: Recorrido por Escuela Sarmiento, JINZ, Colegio San Vicente y Escuela Hogar.
* 12:15 hs: Retorno al Templo (Acompañada por Colegios Marcos Zapata y Juan Pablo II).

Durante la tarde, el Templo Parroquial de Villa Krause permanecerá abierto para la oración de los fieles y la visita de los colegios Niño Jesús y Juan Pablo II (turno tarde).

Cierre de la jornada
* 20:00 hs: Santa Misa Solemne.
* 21:00 hs: Procesión de antorchas alrededor de la Plaza de Villa Krause.
* 22:00 hs: Caravana de despedida por las Capillas de la jurisdicción parroquial.

La Municipalidad de Rawson invita a todos los vecinos y comunidades de la provincia a ser parte de este evento histórico que celebra nuestra identidad, nuestras raíces y la fe compartida que une a dos naciones.

Temas de esta nota