ANTECEDENTES

Masacres escolares en Argentina: los casos que marcaron un antes y un después

Desde el ataque en Burzaco en 1997 hasta la masacre de Carmen de Patagones, estos fueron los antecedentes de violencia escolar en el país.
lunes 30 de marzo de 2026

El reciente hecho ocurrido en Santa Fe vuelve a poner en foco antecedentes de extrema violencia en escuelas de Argentina. Entre los casos más recordados aparecen los ataques registrados en Rafael Calzada y Carmen de Patagones, localidades de Buenos Aires, que dejaron víctimas fatales y conmocionaron al país.

Lee también: Santa Fe: por qué el alumno de 15 años que mató a un compañero de colegio no es imputable

El primer antecedente ocurrió en mayo de 1997, en Burzaco, provincia de Buenos Aires. Un estudiante de 14 años robo el arma de su padre, integrante de Gendarmería Nacional, y mató a un compañero en una escuela de la localidad.

Otro caso se dio tres años después también en Buenos Aires. Un alumno de 19 años llevó a la escuela un revolver calibre 22 y disparó e hirió a dos compañeros, uno de ellos murió. Luego de pericias psiquiátricas, el agresor fue declarado inimputable.

El episodio más grave tuvo lugar en septiembre de 2004 en Carmen de Patagones. En la Escuela de Enseñanza Media N°202 “Islas Malvinas”, el estudiante Rafael “Junior” Solich, de 15 años, abrió fuego contra sus compañeros con una pistola Browning calibre 9 milímetros. El ataque provocó la muerte de tres estudiantes: Federico Ponce (15), Evangelina Miranda (16) y Sandra Núñez (16), además de dejar cinco heridos. El arma utilizada pertenecía a su padre, quien luego fue sancionado por negligencia al permitir el acceso a la misma.

Lee también: La comunicación con los adolescentes, la clave según una psicóloga para disminuir el riesgo de un trágico hecho como en el colegio de Santa Fe

En abril del 2025, una alumna de 16 años llevó una pistola Bersa y 150 municiones. La intervención de las autoridades permitió secuestrar el arma y detener a la estudiante que estaba bajo tratamiento psiquiátrico. El mismo mes, en Escobar, un grupo de estudiantes de 13 años organizó un plan de tiroteo con armas. La denuncia de los padres permitió la intervención de la Justicia.

El más cercano se produjo en Mendoza, en septiembre del 2025 cuando una alumna de 14 años ingresó a la Escuela Marcelino Blanco con una pistola 9mm de su padre. Realizó tres disparos al aire y se atrincheró en el patio hasta que equipos especializados y mediadores lograron el control de la situación que no tuvo heridos.

Lee también: Confirman la identidad del adolescente asesinado en el ataque a una escuela en Santa Fe

Todos estos hechos dejaron una profunda marca en la sociedad argentina y continúan siendo referencia obligada cada vez que se registran episodios de violencia en el ámbito escolar, reabriendo el debate sobre prevención, salud mental y acceso a armas.