TRIBUNALES

Los seis detenidos por el robo millonario de drogas en Rivadavia estarán ante el juez: quiénes son

Se trata de los sujetos que protagonizaron un hecho de gran magnitud el jueves por la tarde y que se atrincheraron en el barrio Manantiales, donde fueron apresados.
sábado 04 de abril de 2026

El jueves pasado, la Policía de San Juan llevó adelante un mega operativo de seguridad en el interior del barrio Manantiales, en Capital, que derivó en la detención de seis sujetos, tras un robo que protagonizaron en Rivadavia, vinculado a una banda narco. En ese contexto, se dio un despliegue poco común de efectivos en nuestra provincia y la captura de los involucrados, que este mediodía estarán sentados frente al juez Guillermo Adárvez, en la primera audiencia de la causa que tiene a la UFI Delitos contra la Propiedad involucrada.

El hecho delictivo comprende el robo de 40 millones de pesos en droga, sustraido de manera ilegal por esta banda narco, preumiblemente, a una organización rival.

En ese contexto, se conoció de fuentes judiciales, que hoy a las 11:45 será la audiencia. Estarán ante el magistrado los seis hombres, de entre 21 y 42 años, capturados el jueves: Pablo Damián Flores, Emanuel Román Núñez Romero, Rodrigo Francisco Tanten, Jorge Miguel Mercado Galleguillo, Alexis Ismael Colombo y Bejamín Oscar Rosales Martínez, acusados de haberle robado a Gerardo Elias Vives Bernal.

De acuerdo a lo informado por la Policía de San Juan, ese hecho se produjo cerca de las 17 en una vivienda ubicada sobre calle Entre Ríos Sur, en el departamento Rivadavia, donde al menos seis hombres encapuchados irrumpieron en el domicilio al grito de “¡La policía, abra!”. Luego de forzar la puerta principal, los sujetos exhibieron armas de fuego y redujeron a los ocupantes de la casa.

El propietario, un hombre de 30 años de apellido Bernal, fue sorprendido mientras dormía y recibió un golpe con la culata de un arma. En otra habitación, su pareja resguardaba a tres menores de edad, mientras que un amigo de la familia también fue reducido por los delincuentes. Antes de darse a la fuga, los asaltantes efectuaron un disparo contra una pared.

Durante el atraco, los delincuentes sustrajeron dinero en efectivo, plantas de cannabis sativa, teléfonos celulares y diversos objetos de valor, para luego escapar del lugar.

La rápida intervención policial permitió avanzar en la investigación gracias a la geolocalización de uno de los celulares robados. A partir de ese dato, efectivos del Comando Urbano y de la Comisaría 4ª desplegaron un operativo en el barrio Manantial, donde lograron ubicar a uno de los sospechosos en inmediaciones de un monoblock. El individuo intentó huir, pero fue aprehendido a pocos metros.

En tanto, otros cinco involucrados se refugiaron en un departamento de planta baja, donde se atrincheraron al advertir la presencia policial. Ante esta situación, se convocó a personal del Grupo GERAS, brigadistas y negociadores, quienes tras varios minutos de tensión lograron la rendición de los ocupantes sin que se registraran heridos.

Durante los allanamientos se secuestró al menos cuatro armas de fuego, a saber, un revólver calibre 32 largo con seis cartuchos, una pistola calibre 380 con seis cartuchos, una pistola 9 milímetros desarmada y una pistola Ballester con cargador y un cartucho.

Asimismo, los efectivos incautaron elementos utilizados para simular pertenecer a la fuerza policial, entre ellos tres chalecos —dos con la inscripción “Policía de San Juan”—, otro con bandas refractarias, un correaje con esposas, muslera y pistolera, además de dos gorras identificatorias, lo que refuerza la hipótesis de un falso procedimiento oficial.

En relación al botín, se secuestraron aproximadamente 700 mil pesos en efectivo, once plantas de cannabis, casi siete kilogramos de cogollos y mercadería valuada en alrededor de 40 millones de pesos. También fueron incautados los vehículos presuntamente utilizados en el hecho: un Renault Kwid gris y un Chevrolet Corsa blanco.

A su vez, la causa quedó caratulada como robo triplemente agravado por el uso de arma de fuego, abuso de arma y otros delitos conexos. Además, intervino personal de Drogas Ilegales por infracción a la Ley 23.737, con participación de la Unidad Fiscal Federal de San Juan.