ESTE LUNES

Homologaron el acuerdo de reparación y los dueños de Branka Motors deberán pagar $524 millones a los damnificados

El arreglo es por cinco cuotas, las cuales deberán ser abonadas el 25 de cada mes. Los tres responsables de la firma quedaron libres pero deberán cumplir medidas de coerción
Los dueños de Branka Motors quedaron en libertad. De izquierda a derecha: Facundo Banega, Jonatan Marcó y Alexis Marcó.
Los dueños de Branka Motors quedaron en libertad. De izquierda a derecha: Facundo Banega, Jonatan Marcó y Alexis Marcó.
lunes 13 de abril de 2026

En el marco de la investigación penal por presuntas estafas vinculadas a la firma Branka Motors, la UFI de Delitos Informáticos y Estafas obtuvo la homologación del acuerdo de reparación integral, en favor de los más de 350 damnificados. 

Lee también: A casi un mes del ofrecimiento de los dueños de Branka Motors, fijan fecha para homologar el acuerdo con los damnificados

El acuerdo, propuesto por la defensa, prevé la restitución total del perjuicio económico estimado en la suma de 524 millones de pesos, correspondiente a 352 denunciantes. A tal efecto, se dispuso un plan de pago financiado en cinco cuotas, dentro de un plazo de 120 días, con vencimientos fijados entre el 25 de abril y el 25 de agosto.

Los damnificados tienen 7 días hábiles para presentar los CBU bancarios para el depósito de las cuotas en la oficina de Medidas Alternativas del Poder Judicial.

La propuesta establece la devolución íntegra de los montos denunciados como perjuicio y se encuentra garantizada mediante la afectación de bienes muebles e inmuebles, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las obligaciones asumidas. Asimismo, se dejó expresa constancia de que esta reparación se circunscribe al ámbito penal, independientemente de las acciones de naturaleza civil que pudiera haber.

La jueza Carolina Parra homologó el acuerdo

Para tal fin, Fiscalía llevó adelante un exhaustivo análisis financiero y patrimonial, que incluyó el relevamiento y estudio de información proveniente de múltiples entidades crediticias, permitiendo reconstruir los movimientos bancarios y determinar la trazabilidad de los fondos involucrados. En ese contexto, se dispuso la realización de 12 allanamientos, así como otras medidas tendientes a la individualización y aseguramiento de activos.

Lee también: Los dueños de Branka Motors pagarán $524 millones a los 358 damnificados para cerrar la causa y ser sobreseídos

El equipo interviniente estuvo conformado por el Fiscal Subrogante Eduardo Gallastegui, el Fiscal de Caso Guillermo Heredia, los Ayudantes Fiscales Gabriela Blanco y Mauricio Flores. El acuerdo fue homologado por la jueza Ana Carolina Parra.

Los tres imputados Alexis Marcó, Jonatan Marcó y Facundo Banega Zuvire quedaron en libertad pero deberán cumplir medidas de coerción ordenadas por la jueza, a saber: la promesa de someterse al proceso, no salir de la provincia sin autorización judicial, no realizar actos turbatorios y presentarse cada 15 días en comisaría. 

A su vez, los propietarios de la firma ofrecieron como garantía, en caso de no cumplir con el pago de una cuota, un inmueble y tres vehículos (un auto, una camioneta y una moto). 

Una vez se que los imputados cumplan con el pago completo a los damnificados, se extinguirá la acción penal y podrán quedare sobreseídos.