CIFRAS OFICIALES

San Juan, entre las provincias con menor presión por juicios laborales

Así lo determinó un informe de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT). Todos los detalles.
jueves 23 de abril de 2026

Un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) reveló que durante 2025 se registraron 127.700 juicios laborales en todo el país, con un sobrecosto total de USD 2.140 millones para el sistema. En ese contexto, San Juan se posiciona entre las jurisdicciones con menor impacto relativo.

De acuerdo con los datos oficiales, la provincia presenta un índice de judicialidad de 60 y un sobrecosto de USD 65 por trabajador, cifras considerablemente más bajas que las de otros distritos de la región de Cuyo.

Lee también: La industria minera y calera fue el sector de mayor impacto positivo en el país en la actividad económica

El contraste es especialmente marcado con San Luis, que aparece como el caso más extremo del país con 337 de judicialidad y USD 837 por trabajador. También Mendoza muestra valores superiores, con 212 de judicialidad y USD 360 por trabajador.

A nivel nacional, el informe advierte una fuerte concentración de la litigiosidad en determinadas jurisdicciones, donde se acumulan tanto la mayor cantidad de juicios como el mayor costo económico. Sin embargo, San Juan se mantiene por debajo de esos niveles, lo que la ubica en una posición relativamente más estable dentro del sistema.

Lee también: Sin aumentos significativos, calefaccionarse esta temporada en San Juan va desde los $35 mil hasta los $530 mil

El análisis también pone el foco en la “composición judicial”, es decir, la proporción de casos rechazados, sin incapacidad o no denunciados previamente. Este indicador sugiere que incluso en provincias con menor litigiosidad pueden existir distorsiones en la calidad de los juicios.