La tregua en Medio Oriente atraviesa uno de sus momentos más delicados. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que el alto el fuego con Irán está en “terapia intensiva” y calificó de “basura” la propuesta presentada por Teherán para poner fin al conflicto.
Las declaraciones del mandatario estadounidense se produjeron apenas una semana después de anunciar que la guerra con la República Islámica estaba cerca de terminar. Sin embargo, las negociaciones volvieron a tensarse tras el rechazo iraní a la última oferta de Washington, considerada por Teherán como “unilateral e irracional”.
Lee también: El petróleo subió fuerte tras el rechazo de Trump a la respuesta de Irán
En medio de la escalada verbal, el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Ebrahim Rezaei, advirtió este martes que Irán podría enriquecer uranio al 90 % en caso de sufrir un nuevo ataque.
“Una de las opciones de Irán en caso de un nuevo ataque podría ser el enriquecimiento al 90%. Lo evaluaremos en el Parlamento”, expresó el dirigente conservador en redes sociales.
Ese porcentaje es considerado apto para el desarrollo de armas nucleares. Hasta el momento, el mayor nivel de enriquecimiento alcanzado por Irán fue del 60 %, mientras persiste la incertidumbre sobre el destino de unos 440 kilos de uranio tras los ataques israelíes y estadounidenses realizados en junio contra instalaciones nucleares iraníes.
Desde aquellos bombardeos, la República Islámica dejó de enriquecer uranio debido a los daños sufridos en su infraestructura nuclear.
Al mismo tiempo, Irán fijó una serie de condiciones para avanzar hacia un acuerdo de paz: el reconocimiento de su soberanía sobre el estrecho de Ormuz, el pago de reparaciones, la liberación de activos bloqueados, el levantamiento de sanciones y el fin del conflicto en Líbano.
Tras los dichos de Trump, el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Ghalibaf, afirmó que las fuerzas armadas iraníes están “listas para responder y dar una lección a cualquier agresión”.
En la misma línea, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baghaei, defendió la postura de Teherán y aseguró que las propuestas presentadas por su país son “responsables” y “generosas”.
Lee también: “Con suerte será el comienzo del fin de la guerra”, la reflexión de Trump tras el anuncio de tres días de alto el fuego entre Rusia y Ucrania
Mientras tanto, barcos petroleros y cargueros continúan aguardando en Omán ante la incertidumbre por el conflicto y el temor a una nueva escalada militar en Medio Oriente.