En la Justicia Federal

Una empresa de transporte denunció al gremio de Camioneros por querer cobrarle más de $24 millones de aportes sindicales

La firma sostiene que el importe reclamado no es el que corresponde, por lo que le pidió a la Justicia que resuelva el conflicto. Además, solicitó que se dicte una medida cautelar para impedir que Camioneros ejecute la deuda.
El gremio Camioneros hizo un reclamo millonario a una empresa y la compañía lo judicializó.
El gremio Camioneros hizo un reclamo millonario a una empresa y la compañía lo judicializó.

La empresa de logística y transporte de carga local, Transur SRL, denunció ante la Justicia Federal que el Sindicato de Trabajadores y Obreros del Transporte Automotor de Cargas (STOTAC), que conduce Ricardo Cardozo, busca cobrarle más de 24 millones de pesos correspondientes a aportes y contribuciones sindicales. Según la firma, el monto es “inexistente, ilegítimo y nulo” por lo que solicitó que la Justicia intervenga. No fue lo único, también pidió que se dicte una medida cautelar para “evitar” que el sindicato de camioneros ejecute la deuda, monto que, según expresó la compañía, la deja “en estado de inminente agresión patrimonial irreparable”. La denuncia, que recayó en la Justicia Federal, se configuró bajo una Acción Declarativa de Certeza, esto es, que el magistrado determine si el monto reclamado por el gremio es válido o no.

Transur SRL hizo una presentación judicial contra STOTAC.

 

La presentación judicial contra el gremio STOTAC se radicó esta semana y, según pudo confirmar 0264Noticias, apunta contra los aportes y contribuciones sindicales que reclama la entidad gremial. Además, tiene por objeto que “declare la inaplicabilidad del CCT 40/89 en forma global e indiscriminada”. Se trata de la norma laboral que regula la actividad del transporte y la que indica cómo es el régimen de trabajo para dichos empleados. Para Transur SRL, la pretensión millonaria de STOTAC, tiene una premisa falsa “que todo el personal de Transur SRL está comprendido en el CCT 40/89”, situación que “contradice la realidad operativa de la empresa, desconoce la pluralidad de actividades y vulnera el principio de especialidad del derecho colectivo”. Según explicó una fuente cercana a la empresa, en estricto off, Transur SRL no desconoce que debe hacer un desembolso mensual por aportes y contribuciones sindicales a favor de STOTAC, pero desconoce y entiende que el monto millonario no es el que corresponde, por eso solicitó la intervención de la Justicia.

Los aportes y contribuciones sindicales fueron un tema álgido a principio de año, cuando el gobierno nacional de Javier Milei apuntó a eliminar el aporte obligatorio por parte de las empresas, destinado tanto a los sindicatos como a las obras sociales sindicales. Dichos cambios estaban previstos en la Reforma Laboral, pero a último momento fueron modificados por la administración central, luego de cerrar un acuerdo con la Confederación General del Trabajo (CGT). Gracias a ello, en la sanción de la ley nacional se realizaron dos cambios clave a favor de los gremios: se mantuvieron las cuotas solidarias, aunque con una vigencia de 2 años y un tope del 2 por ciento de los salarios, y se eliminó el artículo que bajaba las contribuciones patronales para las obras sociales.

Ricardo Cardozo está al frente de STOTAC.

 

Para el caso de Transur SRL, y según pudo confirmar este medio, a mediados de marzo STOTAC envió a la empresa una notificación en la que le informaba que “de acuerdo a la fiscalización realizada” la compañía mantenía una deuda sindical de 24.350.286,17 pesos en concepto de “diferencias y falta de aportes y contribuciones” de los trabajadores. Incluso, el gremio, en dicho escrito, advirtió que “de no cancelarse la deuda en un plazo de 15 días hábiles” se iba a proceder a emitir un certificado de deuda para que la misma sea ejecutada judicialmente. El periodo comprendido y por el que se alcanza el monto de poco más de 24 millones de pesos corresponde desde julio del 2024 hasta febrero de este año, con valores de cuota sindical por un total de 16 millones de pesos más 6 millones de pesos de intereses y 2.213.662,43 pesos por gastos administrativos.

Bajo ese cálculo, comunicación y advertencia de cobro por la vía ejecutiva, es que Transur SRL denunció el hecho en la Justicia Federal bajo una Acción Declarativa de Certeza. En la misma expuso que STOTAC “pretende cobrar aportes de trabajadores no comprendidos, imponer una base salarial ficticia y extender su poder recaudatorio sin límite todo lo cual configura un supuesto de cobro sin causa más un abuso estructural del derecho sindical”. Es que, según expresó la empresa, parte de sus trabajadores están comprendidos bajo el convenio colectivo de trabajo de empleados de comercio, por lo que es falsa la postura gremial que apunta que todos los trabajadores de Transur SRL están dentro del convenio de Camioneros.

En marzo pasado hubo renovación de autoridades del gremio Camioneros. 

 

La causa recayó en la secretaría tributaria del Juzgado Federal N°2 a cargo de Leopoldo Rago Gallo que previo a resolver el pedido de medida cautelar, para evitar que STOTAC ejecute la deuda millonaria sobre Transur SRL, pidió que la compañía aporte más información. Fuentes vinculadas a la firma entienden que ese planteo deberá resolverse en el corto plazo, ya que el reclamo de pago es inminente. Lo que no trascendió del reclamo y la puja es cuantos trabajadores tiene la empresa y cuantos de ellos son afiliados de STOTAC.