INSEGURIDAD

Desbaratan una banda que se dedicaba a robar comercios en Rawson y Sarmiento: tres de los detenidos irán al Penal

La UFI Delitos contra la Propiedad llevó adelante la investigación que dio con los malvivientes, quienes tendrán una audiencia judicial esta semana. A su vez, la Justicia resolvió distintas situaciones procesales para los imputados.
martes 16 de junio de 2026

En las últimas horas, la Brigada de Investigaciones Sur de la Policía de San Juan, desarticuló una banda de al menos seis personas acusada de cometer dos robos a comercios de Sarmiento en mayo y junio. Los procedimientos dejaron cinco detenidos y el secuestro de la camioneta y gran parte de lo sustraído.

La investigación comenzó tras la denuncia del 9 de junio en Comisaría 8va por “Robo agravado” en el local Neumabox, ubicado en Avenida 25 de Mayo, en Media Agua, departamento de Sarmiento. Según la pesquisa, los sospechosos violentaron la puerta y reja de ingreso y se llevaron 10 baterías de distintas marcas y amperajes: Volta, RB, Zermat y Moura.

Con tareas de inteligencia, relevamiento de cámaras públicas y privadas, bases de datos y redes sociales, los investigadores determinaron que los mismos sujetos serían los autores de otro robo ocurrido el 6 de mayo en “San Francisco Hogar”, también sobre Av. 25 de Mayo. En esa ocasión sustrajeron un smart TV RCA de 65 pulgadas, tres parlantes inalámbricos marca Stromberg, Noblex y Harrison, y un aire acondicionado RCA de 5.400 frigorías.

Todos los integrantes de la banda registran antecedentes por delitos contra la propiedad y las personas.

Por orden de la UFI interviniente, personal de Brigada Sur junto a Brigadas de la División Delitos D-5 y cinco representantes del Ministerio Público Fiscal realizaron 10 allanamientos simultáneos en Rawson y Pocito.

Resultados de los allanamientos:
1. Barrio Río Blanco, Rawson: Secuestraron la camioneta Volkswagen Amarok gris usada en los hechos. Al requisarla tenía colocada una batería Moura de características similares a las denunciadas. También se incautaron las prendas usadas en los robos, una cortadora de fiambre tipo carnicero y una chaira. Quedaron detenidos dos primos de apellido Ozuna y Rosales.
2. Villa Lerga, Rawson: Detuvieron a un hombre de apellido Guardia y secuestraron ropa utilizada en ambos ilícitos.
3. Calle Alfonso XIII entre 12 y 13, Rawson: Detuvieron a un sujeto de apellido González. Se secuestraron las prendas usadas en los hechos.
4. Calle Vidart entre 7 y 8, Pocito: Secuestraron una batería Sermat nueva, un revólver calibre 22, una réplica de 9mm, un arma de fabricación casera “tumbera”, un parlante de 12 pulgadas, una motosierra, un horno eléctrico de 60 Lts y ropa.
5. Barrio La Estación, Rawson: Detuvieron a Carrizo y secuestraron prendas de vestir vinculadas al hecho.

Los cinco detenidos fueron trasladados a Central de Policía y luego distribuidos en comisarías del Gran San Juan por disposición judicial, para evitar contacto entre ellos. Los elementos secuestrados quedaron a disposición del Ministerio Público Fiscal en sede de Brigada Sur, a la espera de la audiencia de formalización de la investigación penal preparatoria.

Tras ello, este martes se llevó a cabo una audiencia en la que la jueza Flavia Allende resolvió la situación procesal de los cinco detenidos.

En el caso de Facundo Ozuna, recibió una condena de 3 años de prisión de ejecución condicional mediante un juicio abreviado. Ángel Joel Guardia y Ramiro Valentín Rosales fueron beneficiados con la suspensión del juicio a prueba (probation) por el término de 2 años, aunque deberán cumplir 30 horas de tareas comunitarias y realizar una reparación simbólica de $600.000 entre ambos.

Por otro lado, a Isaías David González la jueza le dictó 3 meses de prisión preventiva, por lo que quedó detenido, teniendo en cuenta sus antecedentes. Finalmente, Alessandro Carrizo recuperó la libertad con medidas de coerción, que incluyen la obligación de no entorpecer el proceso, la presentación cada 30 días en la Comisaría 6ª, la prohibición de salir de la provincia sin autorización y la restricción de acercamiento a los lugares donde ocurrieron los hechos.

os.