CRÉDITOS

Crece la mora en los préstamos: más de 5,3 millones de personas tienen deudas irregulares

De acuerdo con el Banco Central de la República Argentina, la morosidad de créditos alcanzó su nivel más alto en más de 20 años.
viernes 19 de junio de 2026

La morosisdad de los préstamos bancarios sigue en alza. En abril el incremento alcanzó 12,1% de los créditos. De este modo se produce un nuevo máximo en más de 20 años. A su vez creció en comparación con marzo. En esta línea sumaron que las estimaciones de entidades privadas, dan cuenta que la cifra de personas con algún crédito en situación irregular ya supera los 5,3 millones.

El último informe elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) señala que el porcentaje de financiamiento al sector privado en situación de atraso llegó al 7,3% en el cuarto mes del año. Lo que significa un incremento de 0,3 puntos porcentuales frente a marzo y de 5,1 puntos en comparación con abril de 2025.

Lee también: La mora bancaria y de financiamiento familiar volvió a crecer por 18° mes consecutivo y marcó un dato alarmante

El aumento de la morosidad más pronunciado en los préstamos otorgados a familias, donde el índice subió 0,5 puntos en solo un mes y 8,3 unidades porcentuales respecto al índice del cuarto mes del año pasado. En cuanto a la irregularidad de la cartera en las empresas, se incrementó hasta totalizar 3,3% en abril.

El segmento de crédito dirigido a hogares denota dieciocho incrementos mensuales consecutivos en la tasa de morosidad, alcanzando niveles que no se registraban desde 2004.  En abril, la proporción de familias con deudas impagas en entidades no financieras también subió, alcanzando el 31,5%, frente al 30,7% registrado en marzo.

En síntesis, el 26,7% de las personas con algún tipo de financiamiento presenta al menos un préstamo en situación irregular.

Temas de esta nota