Anoche

En medio del conflicto y las denuncias cruzadas, los psicólogos removieron a sus autoridades y avanzan con una normalización

En una asamblea extraordinaria marcada por la crisis interna que atraviesa la entidad, los matriculados resolvieron remover a toda la conducción del Colegio de Psicólogos de San Juan y avanzar con un proceso de normalización institucional.
martes 23 de junio de 2026

La profunda crisis que desde hace semanas sacude al Colegio de Psicólogos de San Juan tuvo este lunes un desenlace contundente. Durante una asamblea extraordinaria, los profesionales matriculados resolvieron desplazar a las autoridades que se encontraban al frente de la institución y designar una comisión normalizadora que tendrá la tarea de conducir el proceso de reorganización interna.

La decisión llegó después de varios días de tensión, denuncias cruzadas y fuertes cuestionamientos al funcionamiento de la entidad. El conflicto había escalado tras la presentación de observaciones sobre aspectos administrativos e institucionales, situación que derivó primero en la renuncia masiva de la Junta Directiva y luego en el llamado a una asamblea para definir el futuro del Colegio.

Lee también: Denuncias cruzadas, acusaciones de hostigamiento y renuncia: la profunda crisis que sacude al Colegio de Psicólogos

Hasta ahora, las autoridades encabezadas por la presidenta Melisa Rodríguez habían anunciado que permanecerían en funciones hasta el 30 de junio para garantizar una transición ordenada. Sin embargo, la asamblea resolvió avanzar con una medida más drástica y reemplazar a toda la conducción mediante un esquema transitorio de normalización institucional.

El objetivo de la nueva comisión será garantizar el funcionamiento administrativo del Colegio, revisar los mecanismos internos de control y generar las condiciones necesarias para encauzar la vida institucional de la entidad, que atraviesa uno de los momentos más complejos de los últimos años.

Lee también: Tras negar irregularidades y presentar la renuncia, la conducción del Colegio de Psicólogos anunció demandas judiciales

La crisis expuso una fuerte fractura entre distintos sectores de la institución, con acusaciones de irregularidades, cuestionamientos sobre la gestión y denuncias de hostigamiento entre las partes involucradas. Mientras la conducción saliente rechazó las acusaciones y anunció que recurrirá a la Justicia para esclarecer los hechos, un sector de matriculados reclamó cambios profundos en la estructura de conducción del Colegio.

Con la creación de la comisión normalizadora, la expectativa ahora está puesta en la recuperación de la estabilidad institucional y en la definición de los próximos pasos para restablecer el funcionamiento pleno del organismo que nuclea a los profesionales de la psicología en San Juan.