NOVEDAD

A un año de la fusión con el SEGEMAR, quién es el nuevo director del INPRES

Marcelo Moreno quedó al frente del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, con sede en San Juan. Aunque su nombre figuraba desde marzo en el organigrama nacional, la designación recién trascendió ahora, a un año de la fusión del organismo con el SEGEMAR y de la reciente salida de Rodolfo García.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), uno de los organismos científicos más importantes con sede en San Juan, ya tiene nuevo director. Se trata de Marcelo Moreno, quien hasta ahora se desempeñaba como jefe del Laboratorio Sismológico del instituto y quedó al frente del organismo tras la salida de Rodolfo García, a quien el Gobierno nacional no le habría renovado el contrato.

Lee también: La mitad de su personal y con menos presupuesto, las razones detrás de las demoras en cargar datos del INPRES

Si bien el nombre de Moreno aparecía desde marzo dentro del organigrama oficial del Estado nacional, la designación recién trascendió en los últimos días. El nuevo director figura en la estructura organizativa del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), organismo del que ahora depende el INPRES.

El cambio de autoridades se produjo en medio del proceso de reorganización impulsado por la gestión del presidente Javier Milei. Mediante el Decreto 396/2025, publicado el pasado 18 de junio de 2025 en el Boletín Oficial, el Ejecutivo dispuso la fusión del Instituto Nacional de Prevención Sísmica con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

La medida estableció que el INPRES, creado en 1972 y con sede en San Juan, fue absorbido por el SEGEMAR, al considerar que ambos organismos desarrollan funciones vinculadas a las geociencias, la investigación y la prevención de riesgos naturales. Con esta decisión, el instituto dejó de funcionar como un instituto para convertirse en una dirección bajo la estructura del SEGEMAR, dentro de la Dirección Nacional de Geoamenazas.

Hasta ahora, la conducción estaba a cargo de Rodolfo García, quien había asumido como director interno en 2023. Sin embargo, su contrato no habría sido renovado y dejó el cargo en el marco de la reestructuración nacional.

La salida de García se produjo en un contexto complejo para el organismo. Durante los últimos meses de su gestión, el ingeniero había advertido sobre el impacto que el desfinanciamiento estaba teniendo en el funcionamiento del instituto. En declaraciones a este medio explicó que la falta de presupuesto afectaba el mantenimiento de la red de monitoreo sísmico y provocaba demoras en la elaboración de los informes oficiales sobre los movimientos registrados en el país.

A esa situación se sumó una importante reducción de personal. Mientras hasta hace algunos meses el INPRES contaba con alrededor de 50 profesionales, actualmente la planta se redujo a 23 trabajadores, principalmente por jubilaciones que no fueron reemplazadas. El propio García había señalado que la falta de incorporación de especialistas obedecía, entre otros factores, a los bajos salarios que ofrecía el organismo.

Durante su gestión también intentó reactivar convenios con la Universidad Nacional de San Juan para incorporar pasantes y formar nuevos profesionales que permitieran cubrir las vacantes generadas por los retiros, aunque esas iniciativas no alcanzaron para revertir la pérdida de recursos humanos.

Pese a los cambios administrativos, el INPRES continuará desempeñando funciones consideradas estratégicas para el país. El organismo tiene a su cargo el monitoreo permanente de la actividad sísmica, la elaboración y actualización de los reglamentos de construcción antisísmica, los estudios de zonificación sísmica y distintas investigaciones orientadas a reducir el riesgo frente a terremotos.

Con la incorporación de Marcelo Moreno como director, el histórico instituto sanjuanino inicia una nueva etapa institucional bajo la órbita del SEGEMAR, en medio de un proceso de reorganización del Estado que modificó su estructura, sus autoridades y su funcionamiento.