HISTORIAS

De fabricar su primer blanco con cartón a representar a la Selección Argentina: Lucas Garcés, el arquero sanjuanino que sueña con los Juegos Olímpicos

Nació en Chimbas, construyó sus primeros elementos con materiales caseros y en un año logró ser el único deportista de la provincia en Tiro con Arco. Luego de competir en el Panamericano, ya tiene la mira puesta en el Mundial de Medellín, que otorgará plazas para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

A más de 7000 kilómetros de San Juan, Lucas Garcés volvió a vestir la camiseta de la Selección Argentina en el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco en México. Allí compitió frente a algunos de los mejores exponentes del continente, en un certamen que reunió a 16 campeones del mundo y que representó un nuevo desafío dentro de una carrera que comenzó, casi sin imaginarlo.

Su historia empezó mucho antes de integrar el seleccionado nacional. Lucas nació y se crió en El Mogote, en el departamento de Chimbas. "Me crié en el campo con mis viejos y mis abuelos. En esa época era muy común salir a cazar y mi abuelo lo hacía con escopeta, pero a mí siempre me gustó el arco. No sé de dónde salió esa pasión".

Lucas en el Campeonato Panamericano
de Tiro con Arco en México, disputado
durante el mes de junio. 

Ese interés lo acompaño de niño, sin embargo, recién a los 12 años pudo comprarse su primer arco gracias a los ahorros y al esfuerzo de su familia. "Era un arco muy básico, pero era lo que se podía en ese momento", cuenta. Cuatro años después llegó su primer arco de poleas, el utilizado en competencias de alto rendimiento.

Lee también: En menos de un mes, Milo Ortega dio otro salto en River: fue ascendido a AFA, debutó contra Huracán y jugará la Copa Libertadores Sub-13 en Paraguay

Paradójicamente, su llegada al tiro con arco nació a partir de una dificultad. En 2021 comenzó a sufrir lo que en el ambiente se conoce como "pánico al blanco", un problema relacionado con la acumulación de estrés y ansiedad que afecta a muchos arqueros. 

Fue ahí cuando un amigo que ya practicaba la disciplina vio que tenía el talento para competir. "Me dijo que lo intentara porque veía que me podía ir bien. Empecé en 2022 y en mi primer torneo ya estuve por encima de varios chicos que integraban la Selección Argentina", recuerda.

Lucas durante una de las tantas competencias
que lleva en sus 5 años en el deporte.  

A partir de ese momento todo cambió. Con entrenamientos constantes y una rápida evolución, logró algo que hasta ese momento parecía impensado. "Para entrar a la Selección normalmente había que tener al menos tres años de competencia. Yo pude hacerlo el mismo año que empecé. Desde entonces represento al país y nunca más salí del equipo", afirma.

Los comienzos, estuvieron muy lejos de las instalaciones de primer nivel que hoy utiliza. Lucas entrenaba prácticamente solo y fabricaba sus propios materiales. "Las primeras contenciones para frenar las flechas las hacía con cartón. Después pasé al telgopor y recién más adelante pude construir una reglamentaria, como las que se usan en los torneos", relata.

Lee también: Guillermo Orellana, el chico de Media Agua que llegó a Argentinos Juniors para perseguir su gran sueño

Actualmente vive en Capital junto a su esposa y sus cuatro hijos. Además de representar al país, trabaja como acompañante terapéutico y divide su rutina entre el trabajo, la familia y el deporte.

Los entrenamientos los realiza en el Centro de Educación Física de Santa Lucía, donde además funciona un proyecto de formación para nuevos arqueros. "Entrenamos casi toda la semana. Es un deporte muy terapéutico. Cada uno llega con sus problemas, pero nos ayudamos entre todos. Para disparar con precisión tenés que respirar, y esa respiración es la base de toda tranquilidad", explica.

El horizonte más importante aparece en 2027, cuando en Colombia
se dispute el Mundial. 

Su última competencia internacional fue en México, donde debió enfrentarse no solo al nivel de sus rivales, sino también a las condiciones geográficas de la sede. "Fue un torneo de alto nivel. Tuve algunos inconvenientes con el equipo y el oxígeno fue un factor clave. No estaba acostumbrado a competir con tan poca oxigenación y me costó adaptarme", reconoce.

"Todas las selecciones estamos apuntando a Medellín. Es el torneo que otorga los cupos directos para los Juegos Olímpicos y ese es nuestro gran objetivo", concluye el sanjuanino, que sueña con convertirse en el próximo arquero argentino en alcanzar la máxima cita del deporte mundial.