ALLANAMIENTOS

Un ladrón, dos robos: investigan la conexión entre el asalto a la familia Bonanno y la joyería del centro

El fiscal Leonardo Villalba, de la UFI Delitos contra la Propiedad, confirmó que en tres allanamientos realizados por el violento asalto a la familia Bonanno encontraron dinero y una prenda que habría utilizado uno de los delincuentes.
viernes 07 de agosto de 2026

La investigación por el violento robo sufrido por la familia Bonanno sumó una nueva pista y abrió una posible conexión con otro millonario golpe ocurrido esta semana en pleno centro de San Juan. En tres allanamientos realizados en Chimbas, los investigadores encontraron elementos que serían del robo a una joyería de la esquina de Tucumán y Rivadavia y una prenda que habría utilizado uno de los delincuentes que asaltó a la familia.

Lee también: Millonario robo a la joyería del microcentro: encontraron abandonada la moto en la que escaparon los ladrones

El dato fue confirmado este viernes por Leonardo Villalba, fiscal de la UFI Delitos contra la Propiedad, durante declaraciones radiales. Según explicó, al menos uno de los integrantes de la banda que ingresó a la vivienda de los Bonanno pudo ser identificado a través de las cámaras de seguridad.

A partir de esa identificación, la Justicia ordenó tres allanamientos en Chimbas. En uno de los domicilios se secuestraron aproximadamente $1.450.000, además de una remera que habría sido utilizada por uno de los autores durante el asalto y que quedó registrada en las cámaras.

Pero el hallazgo que generó una nueva línea de investigación estuvo relacionado con otro robo. En uno de los domicilios allanados también encontraron mallas de relojes, pulseras, aros, anillos y portajoyas, elementos que serían parte del botín sustraído el lunes de una joyería ubicada en la esquina de Tucumán y Rivadavia, sobre la peatonal.

La propietaria del comercio había denunciado que los delincuentes ingresaron durante la madrugada y, en apenas unos cuatro minutos, se llevaron más de 150 relojes de distintas marcas, además de objetos de platería. La pérdida estimada por la comerciante superaba los $30 millones.

Ahora, la Justicia busca determinar si la persona identificada por el robo a la familia Bonanno también participó del golpe a la joyería. Villalba explicó que los elementos encontrados serían sometidos al reconocimiento de la propietaria del comercio para confirmar si efectivamente pertenecían a la mercadería sustraída.

El violento asalto a la familia Bonanno

El robo que originó los allanamientos ocurrió durante la madrugada del jueves en una vivienda del barrio Villa América, en Capital, donde reside una de las propietarias de la reconocida firma sanjuanina Jugos Bonanno.

Según la investigación, tres delincuentes encapuchados y armados ingresaron a la propiedad mientras la familia dormía. Para entrar habrían utilizado una barreta o un elemento similar con el que forzaron la puerta principal.

Una vez dentro, redujeron a los integrantes de la familia y los precintaron. Además, una de las víctimas recibió un golpe en la cabeza con la culata de un arma, aunque no sufrió heridas de gravedad.

Los delincuentes buscaban dinero y finalmente escaparon con un botín que superó los $40 millones, compuesto por aproximadamente 25.000 dólares y $3 millones en efectivo.

De acuerdo con lo explicado por el fiscal Villalba, los investigadores entrevistaron a los integrantes de la familia para determinar si los delincuentes pudieron haber recibido información previa sobre el dinero.

La familia manifestó que solamente la madre y los dos hermanos sabían que tenían los 25.000 dólares, que habían sido retirados aproximadamente un mes o un mes y medio antes. Por ese motivo, los investigadores todavía no pudieron establecer si los asaltantes contaban con información previa o si se trató de un robo circunstancial.

La pista que dejó uno de los delincuentes

Los investigadores pudieron avanzar en la identificación de uno de los tres autores a partir del análisis de las cámaras de seguridad.

Villalba explicó que los delincuentes ingresaron y salieron de la vivienda con el rostro cubierto, pero posteriormente uno de ellos se habría quitado la campera y la capucha en una zona cercana al lugar del robo. Esa situación permitió que pudiera ser registrado por las cámaras y posteriormente identificado.

El fiscal aclaró que no había personas detenidas luego de los allanamientos, ya que al momento de ingresar a los domicilios no encontraron a sus moradores. La persona identificada estaba siendo ubicada para determinar si era mayor o menor de edad.

Mientras tanto, los investigadores continuaban recopilando imágenes de cámaras de vecinos y del sistema de videovigilancia para intentar identificar a los otros dos integrantes de la banda.

Según Villalba, los tres delincuentes no se movieron siempre juntos después de cometer el robo, sino que tomaron distintos caminos, por lo que el análisis de los registros de las cámaras será clave para reconstruir sus recorridos.

La conexión con el robo a la joyería

El hallazgo de los elementos de la joyería abrió una nueva hipótesis para los investigadores: que al menos uno de los delincuentes que asaltó a la familia Bonanno también haya participado del robo ocurrido el lunes en el centro sanjuanino.

En ese hecho, los delincuentes ingresaron a una joyería ubicada sobre la peatonal, en la esquina de Tucumán y Rivadavia, y en aproximadamente cuatro minutos se llevaron gran parte de la mercadería.

La dueña del comercio había informado que fueron sustraídos más de 150 relojes de marca y objetos de platería. La alarma del local sonó durante varios minutos, pero nadie llegó a intervenir antes de que los ladrones escaparan.

Ahora, algunos de los objetos encontrados durante los allanamientos deberán ser reconocidos por la propietaria de la joyería para determinar si efectivamente pertenecían al comercio.

Una investigación que busca identificar a toda la banda

La causa por el robo a la familia Bonanno fue caratulada provisoriamente como robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, mientras que la Fiscalía también analizaba la posibilidad de sumar el agravante del escalamiento debido a la forma en que los delincuentes ingresaron a la vivienda.

Los investigadores también buscaban determinar la situación procesal de la persona identificada y avanzar sobre la identidad de los otros dos integrantes de la banda.

Por ahora, la posible conexión con el robo a la joyería forma parte de la investigación. La Fiscalía deberá confirmar mediante el reconocimiento de los elementos secuestrados y el análisis de las cámaras si se trató de los mismos delincuentes o de una coincidencia dentro de dos investigaciones que quedaron vinculadas por los allanamientos.