Novedad

Karen y Emilce, las mujeres que le ponen voz y música a una banda de cuarteto sanjuanina

Ellas forman parte de La Diferencia Cuartetera y se convirtieron en dos piezas fundamentales de una banda que apuesta y busca hacerse un lugar en la escena de la provincia.
lunes 17 de agosto de 2026

La historia de la banda comenzó hace aproximadamente ocho años, cuando Darío Rivero, un músico que había llegado desde La Rioja, decidió reunir a distintos artistas para darle forma a un nuevo proyecto musical. Con el tiempo fueron sumándose integrantes y la agrupación, llamada La Diferencia Cuartetera, encontró su identidad dentro del cuarteto. Desde aquellos primeros pasos, hubo dos mujeres que ocuparon un lugar fundamental, Karen Gaitán, en la voz, y Emilce Duran, en el piano.

Ambas son parte de una particularidad que distingue al grupo: es la única agrupación de su estilo que mantiene a dos mujeres entre sus integrantes. La cantante de 28 años comenzó como una de las voces de la banda, mientras que la pianista de 18 años, se integró al grupo con tan solo 15 años. Con los años, las dos se consolidaron dentro de una formación que fue atravesando cambios, incorporando nuevos músicos y ampliando su propuesta.

La banda actualmente cuenta también con las voces de Enzo Montañez y Facundo Jofré, este último uno de los integrantes más jóvenes junto con Emilce, quién tiene 18 años. La incorporación de Facundo permitió sumar una impronta más cercana a los sonidos que actualmente tienen mayor presencia en el cuarteto, mientras el grupo continúa preparando nuevos temas y manteniendo en su repertorio canciones de artistas reconocidos.

Aunque la mayor parte de sus presentaciones son covers, los músicos también trabajan en la preparación de canciones propias. La propuesta busca recorrer distintos estilos dentro de la música popular y adaptarse a cada escenario. Además del cuarteto, la agrupación suele compartir presentaciones con músicos de Bermejo que realizan una propuesta de chamamé, ampliando así el repertorio que pueden ofrecer en sus shows.

Para mantenerse activos, los integrantes ensayan al menos dos veces por semana, incluso cuando no tienen presentaciones confirmadas. Los ensayos también sirven para mantener aceitada una formación que necesita de coordinación y mucho trabajo para salir a tocar en vivo.

Lee también: Moria Casán: la escena de la biopic en la que la diva se compara con la Difunta Correa

En los últimos meses, la banda tuvo presentaciones en distintos espacios y actividades comunitarias, entre ellas encuentros realizados en el Parque Latinoamericano y propuestas organizadas por la Municipalidad de Albardón. También participaron de eventos privados y mantienen abierta la posibilidad de presentarse en distintos puntos de la provincia.

La agenda continúa este domingo, cuando la agrupación tiene previsto presentarse en una actividad que se realizará en la plaza del Médano de Oro. Además, el grupo continúa buscando fechas para llevar su música a distintos escenarios y aprovechar cada oportunidad para seguir creciendo.