NOVEDADES

¿Cómo sigue Hualilán tras el comunicado de la nueva planta? Reunión clave en el Ministerio de Minería

El ministro de Minería, Juan Pablo Perea, se reunió este viernes con los flamantes directivos de la mina de oro a pocos días del anuncio del cambio de estrategia de la firma.
 De izquierda a derecha: Felipe Riquelme, director financiero; Franco Morales, gerente general de Hualilan; y Yohann Bouchard, CEO interino y director de Operaciones.
 De izquierda a derecha: Felipe Riquelme, director financiero; Franco Morales, gerente general de Hualilan; y Yohann Bouchard, CEO interino y director de Operaciones.
viernes 21 de agosto de 2026

Este viernes, los nuevos directivos de Challenger Gold, Yohann Bouchard (nuevo COO y CEO interino), Felipe Riquelme (director financiero) y Franco Morales (gerente general de Hualilan), se reunieron con el ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea. Además de los saludos protocolares, el punto clave del encuentro estuvo referido a la situación de aquellos trabajadores de la planta de procesamiento de Casposo, tras el anuncio de una nueva construcción, esta vez, en Ullum. 

La empresa comunicó el 12 de agosto el cambio de estrategia, solo semanas después de que se hiciera público el cese (en principio temporal) del transporte de material desde Hualilán, mina en la que se extrae el mineral, hasta las instalaciones de Casposo, en Calingasta. 

Lee también: Giro en Hualilán: molestia en el sector, y tres empresas sanjuaninas que ven desaparecer unos tres millones de dólares

Frente a este nuevo escenario, uno de los principales interrogantes quedó puesto sobre la continuidad de los trabajadores que prestan tareas de manera directa o indirecta en Casposo.

El gerente general de Challenger Gold, Franco Morales, explicó que buena parte de esos trabajadores depende de empresas contratistas y que la transición permitirá que esas compañías busquen alternativas para su personal. “Ellos tienen su propia gente trabajando, que es lo que nosotros llamamos empleo indirecto. Esta transición de cuatro meses justamente tiene el objetivo de que nuestros contratistas tengan la oportunidad de reubicarlos o ver qué hacen con esa gente”, señaló.

Lee también: La mina Hualilán anunció que construirá su propia planta de proceso en Ullum

De esta manera, la compañía dejó en manos de los contratistas la definición sobre la continuidad o eventual reubicación de los empleados afectados por el cambio de esquema. En ese proceso podrían producirse bajas vinculadas a los contratos que actualmente sostienen la actividad en la planta de Casposo.

La presentación de los nuevos directivos

La reunión con Perea también sirvió como primera presentación formal de las nuevas autoridades de Challenger Gold ante el Ministerio de Minería de San Juan.

La directora ejecutiva Sonia Delgado llegó al encuentro junto con Yohann Bouchard, quien asumió como CEO interino y director de Operaciones; Felipe Riquelme, nuevo director financiero; y Franco Morales, gerente general de la compañía minera.

Para Bouchard y Riquelme, el encuentro representó además uno de sus primeros contactos presenciales con autoridades de la provincia y sus primeras visitas a San Juan en el marco de sus nuevas funciones.

El nuevo esquema para Hualilán

El cambio de estrategia de Challenger Gold contempla que Hualilán avance hacia un modelo de operación integrada, con una planta propia para procesar el mineral directamente en Ullum.

Hasta ahora, el proyecto había utilizado la planta de Casposo, en Calingasta, mediante un esquema que implicaba trasladar el mineral extraído desde Hualilán hasta esa localidad.

La compañía estableció un período de transición de cuatro meses para completar las actividades que se encuentran actualmente en marcha, almacenar el mineral extraído y analizar distintas alternativas comerciales.

En paralelo, Challenger Gold comenzará con los estudios de ingeniería, la actualización de permisos y la planificación de la infraestructura necesaria para construir la planta de procesamiento en Ullum.

La planificación preliminar de la empresa contempla avanzar con la construcción entre fines de 2027 y comienzos de 2028, con el objetivo de retomar la producción a principios de 2029. Esos plazos todavía son estimativos y quedarán sujetos al avance de los estudios y permisos.

Además, la compañía mantiene una campaña de exploración de aproximadamente 35.000 metros de perforación para incorporar nuevos resultados a los modelos geológicos, de recursos y reservas del yacimiento.

El cambio de estrategia de Hualilán no solo modificó el esquema de procesamiento del mineral, sino que también generó incertidumbre entre las empresas y trabajadores vinculados a la actividad en Casposo. Por eso, la transición de los próximos cuatro meses será clave para determinar el impacto que tendrá la decisión sobre el empleo indirecto generado por el proyecto.

Temas de esta nota