DECLARACIONES

Fabián Martín dijo que San Juan espera la definición nacional sobre las PASO para avanzar con la reforma electoral

El vicegobernador se refirió a los cambios que analiza la Provincia en materia electoral.
Foto archivo.
Foto archivo.
martes 25 de agosto de 2026

En el marco de las obras y actividades por el aniversario del departamento Rivadavia, el vicegobernador de San Juan, Fabián Martín, habló sobre la reforma electoral que analiza la Provincia y explicó que el Gobierno provincial está a la espera de una definición a nivel nacional respecto de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Martín explicó que el tema viene siendo evaluado desde hace tiempo y que la intención es esperar a conocer qué sistema electoral se aplicará a nivel nacional: “Se está evaluando y estamos esperando, porque ya llevamos un tiempo evaluando y tenemos ya más o menos el proyecto, pero estamos esperando un poco que aclare a nivel nacional cuál va a ser el sistema electoral”, señaló.

En ese sentido, recordó que las PASO fueron eliminadas en San Juan y comentó: "La provincia ya las eliminó y creó el sistema SIPAD, que es el que hoy está vigente, y nosotros por supuesto lo vamos a eliminar. Esa es la idea, hay un consenso para eso, y tenemos que establecer el nuevo sistema electoral”, sostuvo Martín.

Consultado sobre la posibilidad de que San Juan acompañe una eventual decisión nacional de eliminar las PASO, el vicegobernador remarcó que la Provincia busca que su sistema electoral pueda quedar “más o menos parecido” al que finalmente adopte la Nación.

Martín también fue consultado sobre un posible adelantamiento de las elecciones provinciales. Al respecto, aclaró que se trata de una decisión que corresponde al gobernador. “Es una potestad que tiene el gobernador de establecer la fecha de elecciones, y yo creo que eso ya se verá para principios del año próximo”, manifestó.

No obstante, reconoció que existe la posibilidad de que las elecciones provinciales se realicen el mismo día que las nacionales. Según explicó, esa alternativa dependerá en buena medida de lo que ocurra con las PASO a nivel nacional: “Si Nación no elimina las PASO, veo difícil, porque Nación tiene PASO y tiene generales, PASO en agosto y generales en octubre. Ahora, si Nación logra eliminar las PASO y hace una sola elección como vamos a tener en San Juan, ahí creo que pueden haber más posibilidades”, expresó.

Martín confirmó además que “el gobernador mandó un proyecto para eliminar el SIPAD y estamos esperando la llegada de un proyecto más amplio”, y reiteró que los tiempos de discusión están vinculados a las definiciones que se produzcan a nivel nacional. Respecto a los plazos, el vicegobernador indicó que no existe actualmente una fecha límite establecida para modificar las reglas electorales. Sin embargo, consideró necesario que las nuevas condiciones estén definidas con suficiente anticipación.

Finalmente, Martín dio su opinión sobre la continuidad o eliminación de las PASO a nivel nacional. Reconoció que las primarias pueden ser una herramienta para resolver internas partidarias, aunque consideró que la realización de dos elecciones puede resultar agotadora para los ciudadanos.

“La primaria es una linda manera de poder resolver las internas, de que todos participen. Pero también es cierto que a nosotros los políticos nos gusta porque son dos elecciones, pero a la gente obviamente le cansa ir a votar dos veces”, sostuvo.