DISCURSO

Duros reclamos de la UIA en el Día de la Industria: “La economía no puede medirse sólo por inflación, hay que mirar la actividad”

El presidente de la entidad fabril, Martín Rapallini, hizo un discurso cargado de cuestionamientos. Antes Guillermo Moretti, uno de los vice, fue aún más duro y apuntó contra el ministro Luis Caputo: “Estamos manejados por un trader que no sabe lo que es un torno”.
miércoles 02 de septiembre de 2026

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA)Martín Rappallini, afirmó que la economía debe analizarse más allá de la evolución de la inflación y considerar el nivel de actividad. Lo dijo este miércoles durante el acto por el Día de la Industria, que se realizó en la planta del Laboratorio Elea, en Malvinas Argentinas, ante representantes del empresariado y funcionarios nacionales. Antes, Guillermo Moretti, uno de los vices de la entidad había sido aún más duro: “Esta gente no conoce al país”.

La estabilización es fundamental para la Argentina. Pero la economía no puede medirse solamente por la evolución de la inflación. Tenemos que mirar la actividad”, sostuvo Rappallini. El dirigente señaló que existen “sectores muy golpeados” y empresas con niveles de utilización de capacidad por debajo de sus posibilidades, y pidió una “mirada sistémica” sobre el proceso económico.

Horas antes de la celebración, Guillermo Moretti, vicepresidente de Unión Industrial Argentina, había sido mucho más duro. “Esta gente no conoce el país y segundo no conoce lo que es una industria. Estamos manejados por un endeudador, un trader que no sabe lo que es un torno. Sus finanzas personales aumentaron un año un 37% en dólares. Y a la Argentina en ese año la endeuda”, dijo en declaraciones a El Destape.

“Todo lo que se está haciendo es una política de desindustrialización. No puede haber industria si vos no tenés escuelas técnicas, no puede haber industria si vos no tenés universidades, no puede haber industria si vos no tenés CONICET, no puede haber industria si vos no tenés INTI”, agregó Moretti.

“Quiero saber si con este modelo que a nosotros nos están llevando a esta precarización del trabajo, puede contener a 45 millones de habitantes. Hay 25 millones de habitantes que estamos afuera”, dijo el dirigente que se adelantó a los dichos de Rappallini.