NOVEDAD

ARCA prorrogó hasta diciembre de 2026 la implementación del Fondo de Asistencia Laboral

La medida responde a los cambios introducidos por el Decreto 1.228/2026, que extendió de seis a doce meses el período de carencia previsto para conformar el patrimonio inicial de estos fondos.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó la postergación de la implementación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), cuya entrada en funcionamiento fue reprogramada para el 1 de diciembre de 2026. La medida responde a los cambios introducidos por el Decreto 1.228/2026, que extendió de seis a doce meses el período de carencia previsto para conformar el patrimonio inicial de estos fondos.

La decisión quedó establecida mediante la Resolución General 5.915/2026, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Según el organismo, la prórroga permitirá completar las adecuaciones necesarias y realizar las pruebas correspondientes para la puesta en marcha del nuevo régimen.

Lee también: “Yo lo disfrutaba”: el repudiable relato de una estudiante que le provocó un brote psicótico a una compañera por hacerle bullying

ARCA explicó que el plazo adicional se otorgó debido a la complejidad y el alcance del sistema. El objetivo, de acuerdo con la normativa, es garantizar la seguridad jurídica, la previsibilidad y el funcionamiento adecuado del instrumento para los empleadores alcanzados.

La resolución también establece que los cambios serán aplicables a las declaraciones juradas correspondientes al período devengado de diciembre de 2026 y a los períodos siguientes. Para realizar las presentaciones, los empleadores deberán utilizar la versión 48 del sistema "Declaración en línea".