Nueva resolución

Como adelantó 0264Noticias, Educación quitó el examen toxicológico como requisito para la titularización y aclaró qué estudios deben hacerse los docentes

El documento aclaratorio fue publicado este martes, y en él se especifica que, para iniciar el trámite, los docentes deberán contar con estudios médicos como un examen oftalmológico, laboratorio, audiometría y una fibrolaringoscopía, entre otros.
Las oficinas de titularización se encuentran en el segundo piso del Centro Cívico.
Las oficinas de titularización se encuentran en el segundo piso del Centro Cívico.

 

Tal como adelantó ese medio, el Ministerio de Educación, que conduce Silvia Fuentes, emitió una resolución aclaratoria sobre los requisitos que necesitan los docentes que decidan comenzar el proceso de titularización. La nueva normativa indica qué estudios médicos deberán presentarse, entre los que no está contemplado el examen toxicológico que fue incluido en las resoluciones iniciales. Así, con la decisión de las autoridades educativas, dicho estudio no es necesario. En esa línea, la cartera definió que se requerirá un examen clínico completo, un examen oftalmológico completo, laboratorio, electrocardiograma, radiografía de tórax, una fibrolaringoscopía, una audiometría, un odontograma y una evaluación psicológica. Además, a ello se suma el carné de vacunación.

Las autoridades de Educación aclararon los estudios que deben tener los docentes para su titularización.

 

Según la información oficial que fue comunicada al publicar las resoluciones correspondientes, “Educación amplió las disposiciones para el proceso de titularización docente, en el marco del acuerdo paritario homologado”. Así indicó que “las normativas precisan los requisitos sanitarios que deben presentar los postulantes y establecen cómo proceder en los casos de agentes que se encuentran en situación de docencia pasiva”.

Un punto clave es la cartilla médica que deben hacerse los docentes, estudios que habían generado dudas en el ámbito educativo, ya que las normas anteriores no especificaban qué estudios eran requeridos. Además, en ellos se incluyó un examen toxicológico que debía arrojar un resultado “sin observaciones”. Según el relevamiento que hizo este medio, dicho estudio tenía un costo de unos 30 mil pesos en promedio en las clínicas privadas, monto que hacía elevar la cartilla médica requerida hasta unos 200 mil pesos, a ser pagados por los docentes. Si bien en su momento se analizó la posibilidad de que los estudios no generaran costo para los interesados, eso quedó de lado cuando desde la Obra Social Provincia confirmaron que no cubrirían las cartillas médicas que se realicen los docentes para la titularización.

Así, luego trascendió que desde el Ministerio de Educación habían tomado la decisión de eliminar el examen toxicológico, lo que ahora quedó confirmado con las resoluciones publicadas. Desde la cartera educativa comunicaron que la documentación médica deberá incluir los siguientes estudios: examen clínico, con evaluación completa, acompañada de una declaración jurada; examen oftalmológico, con evaluación completa de la visión; análisis de laboratorio, que comprende hemograma, glucemia, uremia, velocidad de sedimentación globular (VSG), creatinina, perfil lipídico, hepatograma y análisis completo de orina; estudios complementarios, que incluyen electrocardiograma (ECG) con valoración, radiografía de tórax y de columna lumbosacra, fibrolaringoscopia, audiometría y odontograma; y evaluación psicológica, con test de la persona bajo la lluvia, test de Bender y test de Toulouse-Pieron.

Pero eso no es lo único, ya que también deberán presentar el carné de vacunación “con el esquema al día”. También se confirmó que “los estudios podrán tramitarse en organismos estatales o privados, de acuerdo con lo establecido en las nuevas disposiciones”.

Sobre los motivos por los que Educación decidió quitar el examen toxicológico, no trascendieron detalles. La resolución que fue emitida este martes solo indica que “se advierten errores en la redacción del artículo” de una de las resoluciones anteriores, por lo que se estima “necesario abrogar la Resolución N° 20263-ME-2026 y proceder en consecuencia a emitir un nuevo instrumento legal que rectifique la Resolución N° 19225-ME-2026, con las nuevas consideraciones expresadas”. De esa manera, “es necesario dictar el acto administrativo correspondiente”.

Las resoluciones emitidas por Educación son tres, una para cada una de las ramas docentes que están en condiciones de titularizar. Cabe aclarar que desde el Ejecutivo estiman que hay unos 2.500 docentes que están en condiciones de iniciar el proceso, que tiene plazo hasta el 9 de abril del año próximo.

Todas las resoluciones rectificatorias, además de aclarar cuáles son los estudios exigidos, indican qué es lo que debe hacer aquel docente que se encuentra en situación pasiva, esto es, que, por alguna cuestión de salud, cuenta con licencia. Para esos casos, Educación aclaró que “podrán iniciar el trámite de titularización una vez que la Dirección de Control y Reconocimientos Médicos otorgue el alta médica correspondiente”.