SAN JUAN
Cambios de recorridos y modernización de la SUBE, las principales modificaciones de La Red Tulum a 3 años de su implementación
Este miércoles se cumplen 3 años desde que la RedTulum se instaló como el nuevo sistema de transporte público en la provincia. Este hecho supuso un cambio histórico ya que el sistema anterior llevaba en funcionamiento unos 50 años, sin modificaciones significativas, salvo por la implementación de la tarjeta SUBE, en el año 2014, que vino a reemplazar el boleto papel.
Desde que entró en vigencia, la RedTulum implicó un cambio rotundo en la cotidianeidad de los usuarios de transporte, ya que esta nueva modalidad implicaba nuevos recorridos, nuevos colores en las unidades y hasta nuevos números para cada colectivo.
A tres años de su puesta en funcionamiento a continuación un repaso cronológico de los principales cambios, novedades y servicios que sumó la RedTulum en todo este tiempo.
- 17 de febrero de 2021: se pone en marcha la app de la Red Tulum, la cual iba aportando información a los usuarios sobre los cambios que traería el nuevo sistema. Este lanzamiento se hizo a modo de previa al inicio de la Red en los departamentos alejados.
- 21 de febrero de 2021: se lanza la RedTulum en los departamentos Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil, siendo un hecho histórico ya que por primera vez, el transporte público llegaba a los departamentos alejados
- 4 de diciembre de 2021: comienza a funcionar la RedTulum en toda la provincia. La puesta en marcha ocurrió un día sábado y fue un día caótico con muchos usuarios desconcertados y desorientados sobre cómo funcionaba el nuevo sistema. Ese día, los colectivos con nuevos colores, recorridos y números comenzaron a circular por las calles sanjuaninas. También empezaron a funcionar las estaciones de transbordo Córdoba y Mitre. Ese mismo día, se conocía que el pasaje sería gratuito, con el fin de morigerar el impacto en el bolsillo del usuario ante el cambio del sistema. Si bien en principio esta gratuidad sería hasta el 17 de diciembre, terminó extendiéndose hasta el 2 de enero, fecha en que el pasaje volvió a ser de pago.
- 6 de diciembre de 2021: dos días después de su puesta en funcionamiento, el por entonces secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armandariz, anticipaba que habría cambios para engranar y pulir algunos detalles con el fin de optimizar el rendimiento del sistema, ante la disconformidad inicial de algunos usuarios. "Nos llevará un tiempo ajustar todo", comentó.
- 18 de diciembre de 2021: ante las constantes confusiones, comenzaron a funcionar centros de información en distintos puntos del Gran San Juan y las estaciones, para aclarar dudas a los usuarios.
- 23 de diciembre de 2021: a tres semanas del comienzo de la Red, el sistema contaba con 1.000 paradas instaladas en toda la provincia y en esa ocasión, el gobierno anunció la colocación de otras 2.500, con el objetivo de alcanzar 3.500 paradas señalizadas. Esto fue una disposición que surgió de la sugerencia de los usuarios.
- 29 de diciembre de 2021: a casi un mes de la puesta en marcha, casi 250.000 sanjuaninos ya habían descargado la app de la RedTulum. Ese mismo día, desde el Gobierno confirmaron que el transbordo en la primera sección sería gratuito.
- 17 de febrero de 2022: el Gobierno anunció los primeros cambios en recorridos. Fueron 31 modificaciones y mejoras en total.
- 18 de febrero de 2022: se cumplía un año de la puesta operativa de la app de la RedTulum y ese mismo día, el Ministerio de Gobierno anunciaba una esperada función, el seguimiento de las unidades en tiempo real.
- 21 de febrero de 2022: también se cumplía un año de comienzo del sistema de transporte en los departamentos alejados. Por ese entonces, desde el Gobierno le daban "pulgar arriba" a modo de balance.
- 2 de marzo de 2022: la RedTulum añadió dos nuevas líneas para cubrir más territorio: la 129 y la 130, cuyos recorridos tenían alcance desde el centro a Rivadavia.
- 4 de marzo de 2022: se cumplía el primer trimestre y desde el Gobierno afirmaban que habían recibido entre 8.000 llamados entre sugerencias, reclamos y quejas. Desde ATAP aseguraban que los meses de enero y febrero, en plena tercera ola de covid, habían sido "los más complicados"
- 16 de marzo de 2022: con poco más de tres meses de funcionamiento, las quejas y sugerencias continuaban. Para atender los reclamos, anunciaron la creación de un "Consejo Comunitario", en el que el gobierno y los usuarios debatirían y trabajarían en conjunto para aplicar mejoras en la red.
- 29 de junio de 2022: ese día, desde el Gobierno anunciaban que los colectivos pasarían por una nueva modificación para que la empresa y zona donde llegaban sea más visible.
- 18 de agosto de 2022: en un nuevo trabajo en conjunto entre el Ministerio de Gobierno y el Consejo Comunitario, se aplicaron cambios a la línea 130
- 23 de septiembre de 2022: por pedido de vecinos y usuarios, la RedTulum modificó los recorridos de cinco líneas, a saber, la 204, 244, 30, 300 y 302
- 26 de septiembre de 2022: por sugerencia de los usuarios, se hicieron modificaciones en los recorridos de seis líneas con llegada a Rawson, Pocito, Santa Lucía y Chimbas.
- 6 de octubre de 2022: se puso en marcha la opción en tiempo real de la RedTulum junto con la implementación de un centro de monitoreo, para que los usuarios sepan de forma precisa el tiempo en qué venía el colectivo.
- 16 de enero de 2023: el Gobierno anunció la instalación de totems en distintos puntos de la provincia, de los cuales 12 estarían instalados en el gran San Juan y 11 de ellos funcionarían con energía solar.
- 24 de enero de 2023: se anunciaron cambios en los recorridos de cuatro líneas, a saber, la 260, la 261, la 262 y la 266.
- 20 de marzo de 2023: implementaron un cambio en la app. Se trata de la aplicación del logo de discapacidad al lado de la información de las líneas de colectivo, para que los usuarios puedan conocer si el coche que está por llegar a la parada seleccionada trae rampa para personas usuarias de silla de ruedas.
- 28 de agosto de 2023: desde la RedTulum informaron cambios en una importante línea troncal. Se trata de la TNS (Troncal Norte-Sur), la cual modificó su recorrido.
- 6 de diciembre de 2023: el Gobierno anunció la puesta en operaciones del primer colectivo de la RedTulum a GNC
- 4 de abril de 2024: en los primeros 4 meses del gobierno de Marcelo Orrego, desde la RedTulum informaron cambios en 60 líneas por sugerencias y reclamos de los usuarios.
- 3 de mayo de 2024: desde ese día, los usuarios podían validar y acreditar las cargas a la tarjeta SUBE dentro de los colectivos de la RedTulum
- 21 de agosto de 2024: el Gobierno provincial anunció que el boleto escolar y la credencial convivirían dentro del sistema SUBE, por lo que se dejaría de pedir que el usuario presente dicho carnet para acceder al pasaje escolar. Estas tendrían vigencia hasta fines de este año.
- 20 de septiembre: se puso en marcha la SUBE digital, por lo que los usuarios que contaran con la app SUBE y la tarjeta en formato digital podían pagar el pasaje con el celular.
- 24 de noviembre: desde el Gobierno anunciaron que más líneas llegarían a la Terminal de Ómnibus, es decir, las líneas 3, 340, 341, 344 y 364, modificaron sus recorridos para tener paradas en la Terminal de Ómnibus y en el Hospital Guillermo Rawson.
Han sido tres años desde que el sistema de transporte cambió en la provincia y entre usuarios conformes y disconformes, es innegable que la forma de viajar de los sanjuaninos también cambió para siempre.