sábado 20 de abril de 2024
18.7ºc San Juan

Créditos UVA

Hay miles en condiciones de pedir el tope de la cuota

El valor supera en más de un 10% a lo que hubiera resultado de ajustar mensualmente por índice de salarios y pueden pedir al banco el tope: la solución que les darán, refinanciar en más años.

Hay miles en condiciones de pedir el tope de la cuota
jueves 31 de enero de 2019

El dato del índice de salarios de noviembre del Indec conocido hoy -que dio un aumento del 2,4%- trajo malas noticias para el Gobierno. Por primera vez 34.237 tomadores de créditos UVA quedaron en condiciones de presentarse ante sus respectivos bancos para pedir un tope a la cuota ya que, para ellos, el valor supera en más de un 10% a lo que hubiera resultado de ajustar mensualmente por índice de salarios.

Básicamente se trata de los tomadores comprendidos entre julio de 2017 y diciembre de 2017 que podrían acercarse a sus bancos para pedir una refinanciación del excedente. Por caso, alguien que en agosto de ese año sacó un crédito por $1.292.573 había comenzado pagando una cuota de $8475 (427 UVAS) y ahora esta subió a $14.004, un 65%, lo que hace que se pase $283 pesos sobre el límite.

 

Consultadas al respecto fuentes de jefatura de Gabinete, señalaron que al ser tan baja la diferencia (del orden de los $236) puede que los tomadores no pidan el tope y quizás se interesen más en la opción contemplada originalmente en los créditos para extender el plazo lo que abarata las cuotas.

En tanto, consultados acerca de cómo podría ser la evolución de la situación, es decir, si más deudores se sumarían en los siguientes meses a los 34.237, dijeron que no está previsto, aunque esta variación de más del 10% podría durar dos meses hasta que se conozcan los datos del índice de salarios de enero.

Según indican desde la Secretaría de Vivienda de la Nación, el último dato de morosidad del Banco Central habla del 0.17%, por lo que analizan, es un número relativamente bajo.

Te puede interesar
Últimas noticias