viernes 29 de marzo de 2024
27ºc San Juan

HOMENAJE

Los Veteranos de Malvinas homenajearon a los caídos

Los ex combatientes visitaron el cementerio de Darwin en el sexto día desde que partieron de San Juan. En ese lugar se encuentran los caídos en la guerra.

Los Veteranos de Malvinas homenajearon a los caídos
martes 12 de marzo de 2019

Los ex combatientes sanjuaninos y familiares que visitan las Islas Malvinas, recorrieron el cementerio de Darwin, buscando la tumba de sus ex compañeros y seres queridos que fallecieron en la guerra.

El homenaje rendido en el lugar fue para los integrantes de la Marina, Fuerza Aérea y Ejército. Cada uno de los veteranos de guerra buscó a sus camaradas y dejó muestras de afecto y dolor.


Iris Montaño, cuyo hermano cayó en combate, estuvo acompañada por los excombatientes a la hora de rendirle homenaje a su hermano. Ella es la única familiar de un caído en Malvinas de todo el contingente, que está integrado en su mayoría por ex combatientes.

Osvaldo Lima, subsecretario de Información Pública, que acompaña a la delegación expresó: “Este ha sido el día más emotivo sin dudas. El contingente tuvo la posibilidad de llegar hasta donde están los restos de sus compañeros caídos en Malvinas, llevar y dejar sus fotos, banderas de las compañías a las que pertenecían y placas. Estos objetos tenían un valor significativo para cada uno de los ex combatientes, quienes brindaron su reconocimiento a sus compañeros por el valor demostrado al haber caído por la patria.”

Posteriormente a homenaje, y con la bandera argentina como estandarte, la comitiva se reunió en la parte central del cementerio para entonar las estrofas del nuestro Himno Nacional Argentino junto a la marcha de Malvinas, momento que se vivió con mucho sentimentalismo. Sin duda fue el día más emotivo vivido por quienes participan de esta visita".

Posteriormente a homenaje, y con la bandera argentina como estandarte, la comitiva se reunió en la parte central del cementerio para entonar las estrofas del nuestro Himno Nacional Argentino junto a la marcha de Malvinas, momento que se vivió con mucho sentimentalismo. Sin duda fue el día más emotivo vivido por quienes participan de esta visita.

Este es el cuarto año consecutivo que viajan veteranos de Malvinas a las Islas. Desde su asunción al frente del ejecutivo sanjuanino, el gobernador Sergio Uñac impulsa como política de Estado el reconocimiento de los excombatientes en el conflicto del Atlántico Sur ocurrido en el año 1982. En ese marco, desde 2016 y durante cuatro años ininterrumpidos, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Gobierno, a cargo de Emilio Baistrocchi organiza un viaje anual para veteranos de la guerra y familiares de caídos, dándoles una oportunidad no solo de reencontrarse con su pasado sino de cerrar heridas que marcaron sus vidas, así como la historia de la Nación.

En esta edición, son trece los veteranos sanjuaninos y dos familiares de caídos que partieron desde San Juan con destino a las Islas Malvinas. La delegación también está integrada por la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone; el subsecretario de Información Pública, Osvaldo Lima, un médico psiquiatra, un funcionario coordinador y enviados especiales de los medios de comunicación. Hasta el momento han viajado al archipiélago 68 ex combatientes en estos 4 años.

Para poder realizar el viaje, los veteranos tienen como requisito fundamental tener 5 años de residencia en la provincia como mínimo. También hay una vacante para familiares de sanjuaninos caídos.

Te puede interesar
Últimas noticias