viernes 29 de marzo de 2024
25ºc San Juan

PANORAMA COMPLICADO

EMA no da para más

Desde el Sindicato de los Químicos manifestaron el desconcierto por la demora en las negociaciones de la operación de compra-venta. Incertidumbre por el futuro de la empresa y de la actitud del comprador interesado.

EMA no da para más
jueves 14 de marzo de 2019

La crisis en Electrometalúrgica Andina parece ser un problema de nunca acabar. Cuando las negociaciones para que un nuevo comprador se hiciera cargo de la empresa estaban avanzadas, una nueva complicación tornó oscuro el panorama de la histórica fábrica de carburo. Desde el Sindicato de los Químicos afirmaron que no hay novedades sobre el futuro y la preocupación está latente.

Cabe recordar que los trabajadores fueron dados de baja al sistema labora, no pueden acceder a ciertos beneficios  como la obra social, el fondo del desempleo o el aumento de la AUH. En este sentido, José Gordillo del Sindicato de los Químicos expresó que las gestiones, por distintos motivos, se ven frenadas. Puntualmente, el inconveniente llega desde el grupo inversor interesado en adquirir la empresa, representado por la Fundación Minera Argentina. 

El fundamento es que el presidente de dicha fundación, adujo retrasos en la operación de compra-venta de la empresa por el incumplimiento de ciertos requisitos. "Cuando no es una cosa es otra. Nunca se termina de cerrar", explicaron desde SOQA. 

El Gobierno Provincial inició sus gestiones a través del Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Industria. Es por eso que el ministro Roberto Gattoni y Sandra Barceló viajaron a Buenos Aires para reunirse con las hermanas Carmona, actuales propietarias de la fábrica para solicitar definiciones en concreto sobre el futuro de la empresa en pos de darle una solución a los trabajadores. 

Mientras tanto, desde SOQA afirman que existe una tensa relación entre el sindicato y los posibles nuevos compradores. "El señor Guerrero (presidente de la Fundación Minera Argentina) vive constantemente acusándonos de que ponemos palos en la rueda. Nos tira palos y ya estamos cansados". 

La reunión de este jueves en Buenos Aires entre el Gobierno Provincial y las propietarias de la empresa será vital para definir el futuro. 

Matías González

Te puede interesar
Últimas noticias