jueves 25 de abril de 2024
18.7ºc San Juan

Cómo entender lo que pasó en Nueva Zelanda

El ataque terrorista en la isla australiana conmocionó al mundo. El historiador y especialista en conflictos internacionales, Eduardo Carelli, explica cuáles son las circunstancias que rodean este hecho.

Cómo entender lo que pasó en Nueva Zelanda
viernes 15 de marzo de 2019

Este viernes un ataque terrorista en Nueva Zelanda conmocionó al mundo. Un hombre atacó a tiros a dos mezquitas y dejó 49 muertos y 48 heridos. Fue calificado como "el día más oscuro" de la historia del país.

Eduardo Carelli, historiador, analizó para 0264 Noticias lo sucedido en la isla. “La multiplicidad de los ataques que se han producido por parte de terroristas exaltados del radicalismo islámico, sobre todo perteneciente la mayoría a la religión sunnita dentro del radicalismo islámico, en distintas partes de Europa, está generando respuestas del mismo tipo”, explicó.

“Este ataque que hemos visto a dos mezquitas en Nueva Zelanda no es más que una respuesta tan radicalizada y condenable como los ataques que se han producido en distintos países de Europa y del mundo. Esto sería una especie de respuesta por parte de grupos radicalizados blancos, de los cuales se suponen que existen, son investigados, son espiados, pero nunca han tenido un grave accionar de este tipo. No pareciera ser que esta vez haya actuado un grupo, sino un individuo solo. Un australiano radicado en Nueva Zelanda”, manifestó Carelli.

El historiador explicó que estas respuestas son ideadas por parte de ciertos sectores radicalizados de origen europeo. La persona que realizó el atentado en Nueva Zelanda es de origen australiano con ascendencia escocesa, irlandesa e inglesa. “Se sienten amenazados por el crecimiento demográfico y religioso del islam en sus países”, indicó.

Carelli expuso que a principios de la década del 90, un pensador socialista de izquierda, el alemán Hans Magnus Enzensberger estableció un postulado en el que indiciaba que cualquier esquina podía convertirse en un verdadero escenario de guerra. Decía que había jovencitos musulmanes, a los que tildaba de fracasados, incapaces de insertarse en la sociedad occidental y que podían llegar a convertir cualquier esquina en un escenario bélico.

“Esto que ha pasado en Nueva Zelanda puede llegar a constituir una muy condenable, desde mi punto de vista, respuesta a estos hechos de violencia. Recordemos el famoso ataque a la revista francesa. Ese es un ejemplo de un ataque islámico a una revista que consideraban habían sido agresivos contra Alá”, recordó.

El historiador analizó que lo que pasó en Nueva Zelanda es una respuesta individual, o un grupo reducido, a lo que ellos consideran una invasión demográfica de árabes a sus países, en este caso a una isla del Pacífico que prácticamente no tiene antecedentes de violencia. “Se ve evidentemente afectado por la misma tendencia que hay en Europa”, aseguró.

El terrorista de Nueva Zelanda, a través de un manifiesto, dijo que se denominaba un etnonacionalista. ¿Qué significa esto? ¿De dónde proviene el término?

"El etnonacionalismo es un concepto que surge a partir del año 1968, cuando aparece una escuela de pensamiento en Francia que se llama “Nueva Derecha”. Esa corriente de pensamiento tuvo una división en la década de los 80, una comenzó a definirse como multicultural, en el sentido de que todas las culturas y pueblos deban ser respetados, pero la otra mitad de esa corriente comenzó a definirse con un criterio mucho más duro y hablar del principio del etnonacionalismo: las culturas no van a sobrevivir solo por el respeto que los demás te tengan sino por la forma en que vos abordes tu propia defensa. Surge con más fuerza en la década del ´80 de la mano de un pensador que se llama Guillaume Faye", explicó Carelli.

Es un conjunto de defensa de la cultura, sobre todo de los blancos europeos que se sienten amenazados por lo que ellos consideran una invasión demográfica de los países islámicos y más aún del África negra.

Danisa Paez Oruste

Te puede interesar
Últimas noticias