jueves 28 de marzo de 2024
27.7ºc San Juan

La interrupción del embarazo practicada a la nena violada genera posiciones encontradas

Referentes de movimientos provida y de organizaciones feministas manifestaron su postura.

La interrupción del embarazo practicada a la nena violada genera posiciones encontradas
miércoles 03 de abril de 2019

Continúan las repercusiones, tras haberle practicado la interrupción legal del embarazo a la nena de 11 años. violada por su padrastro en El Médano. Fueron las asesoras de Menores del Ministerio Público Fiscal quienes solicitaron la práctica en representación, ejercicio y defensa de los intereses de la menor, debido a que carece de familiar directo que pudiera prestar consentimiento legal. Su mamá se encuentra detenida vinculada a la causa por la que se investiga el abuso contra la integridad sexual de la niña.

La medida está contemplada en el artículo 86, inciso 1° y 2° del Código Penal, y en eso se ampararon las asesoras de Menores para solicitar la intervención.

Nadya Flores, de “Con mis hijos no te metas”, dijo estar “indignada” con lo sucedido. En dialogo con 0264 Noticias manifestó que “ese hombre debe pagar la condena por haber abusado reiteradas veces de esa criatura, que nadie la obliga a ser madre más que el mismo tipo que la violó. Ya habiendo una vida, no podemos quitarla como si fuera algo que estorba. Porque a esa niña de 11 años no se le va a salir el trauma por haber permitido que le hagan un aborto. A la violación, las niñas o mujeres, la padecen por largo años. Entonces pretender que nos hagan creer que maten un ser humano indefenso que no puede escapar, que no puede defenderse, para que a la niña se le pase el trauma. Eso es un chiste para los que verdaderamente creemos que hay vida desde la concepción”.

Flores expresó también que “es lamentable lo que han hecho” y apuntó contra el gobierno. “Este gobierno que se jactaba antes de ser provida ahora con tal de ser vicepresidente parece que quiere imponer esto acá en San Juan. Nunca va a ser la solución de nada la muerte de un ser inocente, porque ese niño nunca tuvo la culpa del desastre que hizo el padre de esta criatura”, aseguró.

La referente de “Con mis hijos no te metas” afirmó que con esta medida “se ríen del pueblo” y dejó entrever que no cree que la niña haya sido sometida a Cámara Gesell. “La iban a someter a Cámara Gesell pero no creo que eso haya pasado porque ahí no más le hicieron el aborto”, dijo.

“Ya van dos muertes en San Juan. Dos vidas. Una a las 11 semanas y esta de 19, unos decían de tres meses y otros de cinco, pero parece que ahora termina de 19, para hacernos creer que porque menos tiempo tenga el niño está bien matarlo”, expresó. Y agregó que “tenemos que respetar la vida de todo ser humano. Nosotros respetamos hasta la vida del violador, que aunque no estamos de acuerdo con lo que hizo, nunca vamos a pedir la condena de muerte para ese hombre. Sí debe tener penas severas”.

“Matar no es la solución. Nunca será la solución”, concluyó Nadya Flores.

Por otro lado, Dolores Córdoba, de “Ni una Menos San Juan”, manifestó que “no debería ser noticia porque es lo que establece la ley, el Código Civil de la Argentina desde el año 1921, o sea que en el 2019 eso nos parezca noticiable demuestra que han sido muchos años de ocultamiento e invisibilización de los derechos consagrados legamente en el país”.

Córdoba aseguró que “gracias al movimiento feminista, a la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, gracias al debate que se dio el año pasado y que mostró que contra lo que se quería instalar, hay una consciencia de derechos y que es una aberración y que los organismos internacionales de derecho, tanto como las organizaciones en la Argentina, de los sectores populares, de los sectores de derechos humanos, de los sectores feministas, consideraron estos derechos”.

Obligar a la maternidad a las niñas es tortura, eso lo dicen los organismos internacionales”, indicó. También insistió en que se cumplió con lo que establece la ley argentina y los derechos internacionales, “y eso es lo que debería suceder en todos los casos, que se dio lugar en este momento gracias a la organización y a las redes que se han articulado para proteger estos derechos en San Juan como en otros lugares del país”.

Dolores Córdoba agregó también que es importante que se le dé contención integral a la niña y que además es obligación del Estado asistir a las víctimas de violencia sexual, según lo establece la ley.

Dignidad Ciudadana también expresó su posición al respecto. El partido político emitió un comunicado a través del cual manifestaron que “lamentaban” la intervención que le realizaron a la niña.

El comunicado de Dignidad Ciudadana:

El Partido Dignidad Ciudadana lamenta profundamente el aborto realizado hoy en el Hospital Rawson a la niña de once años que fuera violada. Entendemos lo dramático de la situación en la que se encontraba la niña y manifestamos nuestra cercanía y afecto.

No obstante, insistimos en que acabar con la vida de otro niño inocente e indefenso jamás es una solución. Reiteramos nuestra  posición de siempre en favor de la vida humana desde la concepción y pedimos encarecidamente a las autoridades provinciales abandonar este camino pro aborto que hoy se ha cobrado una vida humana más, recordándoles que la Cámara de Diputados de San Juan, expresión del pueblo de la Provincia, ya se pronunció en favor de la vida y en contra del aborto.

Danisa Páez Oruste

Te puede interesar
Últimas noticias