viernes 29 de marzo de 2024
30.7ºc San Juan

Rosario

Encontraron 30 perros faenados: investigan si los vendían en carnicerías

Los restos fueron encontrados por una vecina dentro de un contenedor de basura.

Encontraron 30 perros faenados: investigan si los vendían en carnicerías
jueves 04 de abril de 2019

El martes pasado, una vecina del barrio rosarino de Ludueña se acercó hasta un contenedor de basura para tirar una bolsa de residuos cuando de repente se encontró con una imagen macabra: en el interior, mezclados con los desperdicios, había al menos 30 esqueletos de perro y cráneos sueltos, perfectamente faenados.

El hallazgo se produjo en la calle Santa Fe al 4900. Poco después, la mujer le dijo a un canal de televisión local que "aprovecharon hasta el último pedacito de carne". Infirió que la carne de esos perros habría sido puesta a la venta.

La sospecha de la vecina tiene cierto fundamento y es compartida por las sociedades de protección animal de Rosario, que a partir del descubrimiento decidieron adelantar para mañana una marcha contra el maltrato animal que tenían estipulado realizar en junio. "Estaban eviscerados, quedaban sólo los huesos. Estaban faenados, eso es lo llamativo. Nunca pasó en Rosario y no nos quedan dudas de que lo hicieron para comercializar esa carne. Ahora la Justicia debe investigar y determinar quién lo hizo. Queremos que se esclarezca", dijo Carla Alderete Carnevale, una activista independiente y organizadora de la movilización.

Como nadie hizo la denuncia judicial, la oficina de Maltrato Animal del Ministerio Público de la Acusación de Rosario, a cargo de Mariela Oliva, intervino de oficio y espera los resultados de algunas actuaciones policiales para poder avanzar en el caso.

La preocupación ahora pasa por determinar si los 30 cadáveres son un hecho aislado o parte de algo más complejo. "Fue muy cruel lo que hicieron, pero el problema es que esto puede ser parte de algo más oscuro. Si faenaron 30 animales de la manera que lo hicieron y los descartaron así, claramente es gente que sabe, y quién sabe si vendieron antes", alertó la protectora de animales. "Queremos que se esclarezca porque esto puede esconder detrás un tema aún más grave por la forma en la que cortaron los animales, no es cualquier cosaNo fueron cadáveres mordisqueados así nomás", advirtió.

La ley que se habría violado al faenar estos perros es la Ley Provincial 14.346 sobre malos tratos y actos de crueldad a los animales. De acuerdo con la normativa santafesina, aquel que inflija malos tratos y actos de crueldad a animales domésticos podría recibir de 15 días a un año de prisión.

"Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello; mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad", reza la ley sobre lo que castiga.

Hay un dato que podría arrojar alguna luz sobre el macabro hallazgo. Alderete reveló que están esperando el resultado del análisis de una muestra de carne para milanesa aportada por una vecina, quien después de probarla, notó algo extraño en su sabor y decidió conservarla.

"Es una mujer que nos dijo que le supo raro cuando comió y que el color era extraño. La guardó en el freezer y después cuando vio la noticia de los cadáveres de los perros, se lo entregó a Bromatología del municipio para que digan qué tipo de alimento es.Esperamos ahora los resultados y esperamos que se haga justicia. Es carne que no es buena para el consumo humano. No sabemos en qué condiciones fue conservada", denunció la activista.

Desde el Instituto del Alimento de Rosario dijeron que por el momento no recibieron ninguna denuncia sobre la venta de carne de perro y dijeron estar al tanto de lo ocurrido en el barrio Ludueña, aunque por el momento no intervinieron.

La Marcha contra el Maltrato Animal se realizará mañana desde los Tribunales de Rosario hasta la esquina de Moreno y Pellegrini a partir de las 20:30. Se trata de la tercera movilización que un grupo de distintas sociedades protectoras de animales vienen llevando a cabo en esa ciudad. Tradicionalmente se hace en el invierno, pero debido al impacto que produjo el hallazgo de los perros faenados, los tiempos se aceleraron. "Que se haga justicia por las 30 almas faenadas en Santa Fe al 4900 y por todos los inocentes que mueren cada día!!! Cada vida vale!!!. Rosario dice basta de muertes, basta de maltrato, que se cumpla la Ley Sarmiento, maltrato animal al código penal!!!", pidieron activistas en las redes sociales.

FUENTE: INFOBAE

Te puede interesar
Últimas noticias