martes 19 de marzo de 2024
22.7ºc San Juan

Escándalo sexual en Santa Fe: hubo un giro inesperado en la causa e investigan la versión de la docente

El 26 de marzo, antes de la difusión del video, la profesora de Geografía denunció extorsiones sufridas a través de Facebook.

Escándalo sexual en Santa Fe: hubo un giro inesperado en la causa e investigan la versión de la docente
sábado 13 de abril de 2019

La capital santafesina se encontró convulsionada durante los primeros días de abril. El escándalo sexual que involucró a una docente y a un alumno de 14 años generó sumarios administrativos y una causa penal que mantiene a X. alejada de las aulas producto de una investigación que busca esclarecer dos cuestiones: cómo se viralizó un video suyo masturbándose y qué tipo de relación tenía con el menor.

En las últimas horas, fuentes judiciales le confirmaron a este medio que, el 26 de marzo, una semana antes de que se desatara el escándalo, la profesora de Geografía del Colegio de la Inmaculada Concepción había radicado una denuncia en la Policía de Investigaciones (PDI) asegurando que estaba siendo extorsionada por sus propios alumnos.

La versión fue ratificada por Bruno Palamedi, su abogado. Ante el llamado de Infobae, el letrado especificó: "Ella se acercó a contar lo que le estaba pasando. La contactaron por Facebook de una cuenta llamada 'Hablame X.' y le decían que respondiera. Ella no lo hizo y comenzaron a amenazarla con la difusión de un material íntimo que la tenía como protagonista".

Ese mismo día X. entregó los mensajes que había recibido mediante esa red social. Luego, fueron las autoridades policiales las que compartieron la documentación con el fiscal Federico Grimberg, a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) y al frente de la causa.

"Ella había encontrado fotos de sus alumnos en su celular mucho tiempo antes de todo esto. Quizá cuando fue al baño o a la biblioteca se lo sacaron y le retiraron el video que luego se difundió. Eso es lo que ella manifestó. Saber para qué la contactaron o qué querían a cambio de no publicar el video no lo sabemos, porque ella nunca contestó", agregó Palamedi.

Palamedi también sostuvo que la familia del menor no inició ninguna denuncia penal; el fiscal Grimberg actuó tras la denuncia que la escuela hizo ante el Ministerio de Educación santafesino producto de la viralización del video, que sí estaba en el celular del alumno y fue descubierto por los padres del mismo.

El 5 de abril, Grimberg ordenó la detención de X., quien se presentó en la Comisaría Seccional n° 3, ubicada en la intersección de Balcarce y Lavalle, barrio Candioti, en la ciudad de Santa Fe, por su cuenta para prestar declaración y ponerse a derecho. A las pocas horas fue liberada.

La investigación se inició con la denuncia mencionada y provocó que el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) saliera a defender a X., quien continúa sin trabajar y con un sumario administrativo en contra que podría ser levantado si su situación penal se esclarece.

"Esta docente fue maltratada, acusada y hasta podríamos decir extorsionada por un grupo de alumnos; a raíz de eso ella hace una denuncia ante la Policía de Investigaciones", expresó Pedro Bayúgar, secretario general de SADOP, en diálogo con radio Universidad de Santa Fe.

Fuentes judiciales también sostuvieron que los otros dos videos que habían sido difundidos y relacionados con la docente fueron descartados de la investigación, ya que se constató que ni la mujer que participa en la grabación ni el joven que se ve en las imágenes son las personas en cuestión.

Para la Justicia sólo resta determinar el dilema inicial: cómo llegó el video a los celulares de los alumnos y qué tipo de relación tenía la mujer de 34 años con el menor de edad.El teléfono de la profesora continúa siendo peritado por la fiscalía interviniente.

"Está muy mal, muy angustiada. Ella tiene una hija chica y no sale de la casa. Trabajaba en dos escuelas públicas en donde lógicamente también fue suspendida por el sumario administrativo que le iniciaron. Vamos a luchar para que se la absuelva de la causa penaly así pueda solucionar su situación laboral y vuelva a trabajar", concluyó Palamedi.

 

Fuente: Infobae 

Te puede interesar
Últimas noticias