jueves 28 de marzo de 2024
21.3ºc San Juan

Paro nacional: ¿Cómo impacta en San Juan?

Este martes, diferentes sindicatos, gremios y movimientos sociales convocan a una huelga en todo el país. En la nota, el detalle de qué servicios funcionan y cuáles no en la provincia.

Paro nacional: ¿Cómo impacta en San Juan?
martes 30 de abril de 2019

Finalmente, este martes se realiza el paro nacional convocado por centrales obreras, sindicatos, gremios y movimientos sociales.

La huelga, liderada por Camioneros, la Asociación Bancaria y SMATA, tendrá amplia adhesión y se movilizarán en rechazo a la política económica de Cambiemos y “por la destrucción de la industria, la desocupación y la pobreza".

A estos sindicatos se le suman la CTA y más de 80 regionales de la CGT (aunque no la rama dura al mando de Héctor Daer y Carlos Acuña) y otras decenas de entidades gremiales.

¿Quiénes se adhieren en San Juan?

-Camioneros:

Todos los sectores que tengan camioneros se verán afectados, como recolección de residuos, logística o transporte de caudales.

-Bancos:

La Asociación Bancaria se adhiere, por lo que no habrá atención al público en los bancos.

-Vuelos:

Se espera que haya demoras y vuelos caídos ya que se pliegan al paro nacional los pilotos de APLA, que encabeza Pablo Biró.

Aerolíneas Argentinas canceló todos los vuelos programados.  Latam anunció también la cancelación de sus operaciones para ese día "ante la amenaza de huelga" y la flamante aerolínea low-cost Jetsmart también anunció que los vuelos de cabotaje programados para ese día serán cancelados "por no poder contar con servicios de rampa del personal de la empresa Intercargo en 4 de los 5 aeropuertos donde operamos".

-Colectivos:

Las empresas de colectivo prestan servicio normalmente. Ya lo habían confiado hace algunos días desde la Unión Tranviarios Automotor -UTA- San Juan. A través de un comunicaron informaron que "ante la reiterada negativa por parte del Gobierno y en defensa de los salarios de todos los compañeros, los cuerpos orgánicos de la Unión Tranviarios Automotor resuelven: el día 30 de abril de 2019 se prestarán los servicios en forma normal".

-Escuelas:

UDAP, SADOP y SDUNSJ convocaron al paro sin asistencia a los lugares de trabajo, por lo que esperan un alto acatamiento. El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, no aseguró que les descontarían el día. Este lunes explicó que recién hoy evaluarían la situación y “en base a cómo funciona el transporte y la administración evaluaremos si hay descuentos o no". El funcionario expresó que "desde el gobierno entendemos que el paro no es la mejor forma de protesta. Nosotros vamos a generar las condiciones para que todos puedan asistir a sus lugares de trabajo, después es decisión de los trabajadores si quieren concurrir o no".

-Universidad pública:

Los gremios docentes universitarios realizan medidas de fuerza desde hace algunas semanas en “rechazo al acuerdo 2018 por el fuerte deterioro salarial con relación a la inflación, además de la incorporación de las sumar en negro”. Este martes adherirán a la medida nacional. 

-Administración estatal: este lunes confirmaron que la actividad será normal.

-ANSES: a partir de las 8 habrá asamblea en adhesión al paro nacional, por lo que no habrá atención al público.

Te puede interesar
Últimas noticias