SÍMBOLOS PATRIOS

Día del Himno: lo que sabés y lo que no de la canción patria

¿Sabés cuáles son nuestros símbolos nacionales? ¿Cuál es el uso correcto que debemos darle?
Día del Himno: lo que sabés y lo que no de la canción patria
Día del Himno: lo que sabés y lo que no de la canción patria
sábado 11 de mayo de 2019

Existe un decreto nacional que nos habla del uso y tratamiento de nuestros símbolos nacionales. Este decreto es el 10.302/44.

Nuestros símbolos son tres: la bandera, el escudo y el himno nacional. Hablaremos del himno.

Los 11 de mayo de cada año se conmemora el Día del Himno Nacional argentino debido a que un 11 de mayo pero de 1813 la Asamblea del año XIII sancionó como himno la marcha patriótica.

Tratamiento y uso

Se entonará el Himno Nacional en los actos que presida la bandera nacional. Será entonado sin excepción por todos los asistentes inclusive abanderados y escoltas. Al iniciarse su introducción, la bandera de ceremonia será colocada en la cuja por el abanderado y permanecerá en ella hasta el término del mismo.

Todos los asistentes permanecerán de pie en posición de firme (brazos a los costados). A su término, aplaudirán todos los asistentes, excepto abanderados y escoltas.

No se admite su ejecución incompleta: el himno se canta completo o no se canta. No se muge con el conocido oooh, oooh, oooh instalado en las gradas de una cancha de fútbol. No se baila ni zapatea.

Tratemos de respetar y no permitir el mal uso de nuestra canción patria. Si permitimos que nuestros símbolos sean mal tratados no estamos respetando nuestra identidad nacional.


Oíd, mortales, el grito sagrado:
"¡libertad, libertad, libertad!"
Oíd el ruido de rotas cadenas,
ved en trono a la noble igualdad.
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud
y los libres del mundo responden:
"Al gran pueblo argentino, ¡salud!
Al gran pueblo argentino, ¡salud!"
Y los libres del mundo responden:
"Al gran pueblo argentino, ¡salud!"
Estribillo
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir,
que supimos conseguir.
Coronados de gloria vivamos...
¡o juremos con gloria morir!,
¡o juremos con gloria morir!,
¡o juremos con gloria morir

 

 

 

 

Rosana Fiheroa- profesora de Ceremonial y Protocolo