Documentos habilitados para votar en las elecciones

Este domingo en San Juan son las Elecciones Generales, Pablo Yacante Secretario General del Tribunal Electoral habló con 0264 Noticias sobre este tema.
Documentos habilitados para votar en las elecciones
Documentos habilitados para votar en las elecciones
jueves 30 de mayo de 2019

Este domingo en San Juan son las Elecciones Generales y todos los sanjuaninos debemos cumplir con el derecho y la obligación de votar.

A pesar del paso de los años y de las renovaciones, muchos tipos de identificación “viejos” aún se consideran documentos habilitados para votar válidos para estas elecciones.

Al igual que durante las últimas elecciones nacionales, en 2019, todos los ciudadanos habilitados para votar podrán hacerlo tanto con el nuevo DNI tarjeta como con el DNI libreta celeste, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica

En los casos de Libreta Civica y Libreta de Enrolamiento , el elector podrá presentarse a votar con estos documentos  siempre que no haya gestionado el DNI. 

"El documento válido para votar es siempre el último que uno tiene, independientemente del color que sea, ya sea libreta, sea tarjeta, el ultimo." Porque uno puede ir a votar con un documento posterior aunque figure anterior en el padrón, lo que no se puede hacer es al revés, ir con un documento anterior cuando en el padrón figura un documento posterior, es decir yo puedo ir a votar con mi triplicado y en el padrón aparece duplicado, no hay problema, el problema sería que aparezca cuadriplicado, ahí la autoridad de mesa está autorizada para no dejarlo votar." dijo Pablo Yacante Secretario General del Tribunal Electoral a 0264 Noticias. 

Si se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

Por ejemplo un elector podrá votar si se presenta con un DNI triplicado si en el padrón figura que se le otorgó un duplicado o con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no hayas gestionado el DNI. Sin embargo, no podría hacerlo si va a votar con un DNI libreta verde después de haber gestionado el nuevo DNI tarjeta.

Si no votaste por no tener DNI ya sea porque los perdiste o te lo robaron, deberás justificar la no emisión del voto ante la Secretaría Electoral de su provincia.

¿QUÉ DEBO LLEVAR PARA JUSTIFICAR LA INASISTENCIA A LOS COMICIOS POR NO TENER EL DNI?
El ciudadano deberá presentarse con la constancia de DNI en trámite o la denuncia policial de extravío (de fecha anterior a la elección).

¿Hasta cuando puedo justificar la no emisión del voto?
Deberá justificar su inasistencia dentro de los sesenta (60) días posteriores a la elección respectiva.

 

 

Darío Pacheco