viernes 26 de abril de 2024
20.5ºc San Juan

El lunes comenzará a funcionar el nuevo Punto de Control de carnes de San Juan

Allí se intensificará la fiscalización de la calidad e inocuidad agroalimentaria de productos y sub-productos derivados de origen animal con el objetivo de co-garantizar la salud de los consumidores.

El lunes comenzará a funcionar el nuevo Punto de Control de carnes de San Juan
viernes 31 de mayo de 2019

El lunes 3 de junio comenzará a funcionar la cabina de inspección del Punto de Control de carnes de San Juan, que se inauguró el pasado 10 de mayo. Este espacio pertenece al “Sistema Integrado para el control y fiscalización de la introducción de productos y sub productos derivados de origen animal”. Funciona en Calle 11 y Punta del Monte, departamento Rawson.

En esta oficina, que cuenta con todo el equipamiento para desarrollar controles exhaustivos, se intensificará la fiscalización de la calidad e inocuidad agroalimentaria de productos y sub-productos derivados de origen animal con el objetivo de co-garantizar la salud de los consumidores.

La obra inaugurada consta de un galpón con báscula que permitirá controlar la cantidad y calidad de las carnes y sus derivados, contemplados por la Ley Federal de Carnes N° 22.375 y Ley Provincial N° 256-J, cuya competencia recae en el Servicio Veterinario de Inspección Sanitaria de la Dirección de Desarrollo Pecuario del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

Tiene, además, una oficina para el control y registro de todos los documentos de los ingresos de productos, otra oficina para la guardia de inspectores, otra para la autoridad del área y dependencias anexas como office, baños, sala para equipos de conectividad, etc.

El sistema también contempla un software y conectividad para registrar el ingreso de camiones con carnes en los límites de la provincia: Encón, San Carlos, Bermejo; la registración de lo actuado en el Punto de Control y desprecintado obligatorio del viaje y enlaces de conectividad con las nuevas oficinas de la Dirección de Desarrollo Pecuario (Catamarca y Av. Ignacio de la Roza) y Data Center del Gobierno de San Juan.

En este punto de control deben pasar:

  • Carnes: refrigeradas al gancho (bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, aves, conejo, nutria, productos de la caza mayor y caza menor), en cortes refrigerados o congelados, en envases individuales y colectivos, al vacío o en atmosfera controlada;
  • Tripas, mondongos y menudencias;
  • Productos avícolas: carne, huevos;
  • Productos de la pesca: pescados, crustáceos, moluscos, batracios, reptiles y mamíferos de especies comestibles, de agua dulce o agua salada, destinados a la alimentación humana.

Y también los subproductos derivados de origen animal:

  • Salazones: bondiola, jamón cocido, jamón crudo, panceta salada, patitas de cerdo saladas, lomos de cerdo salados, etc.
  • Embutidos frescos: chorizo fresco, longaniza parrillera, salchicha fresca, etc.
  • Embutidos secos: chorizo a la española, longaniza, longaniza, salame, salamines, etc.
  • Embutidos cocidos: morcilla, mortadela, salchicha tipo Frankfurt, salchicha tipo Viena, salchichón con jamón, etc.
  • Chacinados no embutidos: arrollado criollo, lechón arrollado, matambre arrollado, picadillo de jamón, queso de cerdo, hamburgués o bife a la hamburguesa, milanesa, etc.
  • Harina de carne, grasa, sebo, sangre, cuero, cerda, pluma, etc.

Este sistema de control permitirá co-garantizar la salud de los consumidores de productos y subproductos derivados de origen animal, recabar información de origen, tipo, cantidad y calidad de carne que ingresa a la  provincia, obtener datos de la  distribución de carnes en la provincia, impedir el ingreso de carnes no aptas para el consumo y registrar todas las empresas o personas que participan de la comercialización cárnica de la provincia. De esta forma será posible optimizar los recursos para realizar un control eficaz y eficiente de la introducción de carnes a San Juan, desde el punto de vista sanitario e impositivo.

En la fiscalización de los productos intervienen el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); Dirección de Desarrollo Pecuario y Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos (ambos organismos dependientes del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico de San Juan); Secretaría de Gestión Pública y Dirección General de Rentas (ambos organismos dependientes del Ministerio de Hacienda y Finanzas); Departamento de Medicina Sanitaria/Bromatología, dependiente del Ministerio de Salud Pública; Subsecretaría de Telecomunicaciones del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y Tribunales de Faltas del Ministerio de Gobierno.

Te puede interesar
Últimas noticias