viernes 19 de abril de 2024
25.9ºc San Juan

Julian Gil pasó a planta permanente a 21 funcionarios

El intendente de Caucete, Julián Gil perdió las elecciones ante su rival Romina Rosas y salió a la luz un decreto en el que cubrió 67 vacantes, de las cuales, 21 fueron ocupadas por sus funcionarios.

Julian Gil pasó a planta permanente a 21 funcionarios
domingo 09 de junio de 2019

El intendente de Caucete, Julián Gil decretó que desde el 1 de Junio 21 de sus funcionarios pasaran a la planta permanente del municipio, revelaron fuentes calificadas. Toda una bomba para la próxima administración, ya que se trata de gente de confianza de Gil que, de mínima, no tiene buena sintonía con la intendente electa, tal como se vio en la dura campaña electoral.

El intendente Julián Gil perdió las elecciones ante su rival Romina Rosas y salió a la luz un decreto en el que cubrió 67 vacantes

El decreto de nombramientos salió el 26 de marzo y cubre un total de 67 cargos vacantes de la planta permanente, de los cuales, 21 son ocupados por funcionarios. La resolución tiene vigencia a partir de este mes, justo después del resultado de las elecciones en las que el intendente y su equipo perdieron. A lo oportuno de la fecha se le suma que un empleado público adquiere la estabilidad luego de los seis meses. Dicho plazo se cumple en diciembre, cuando justamente asumirá Rosas. 

Por otro lado, ha habido antecedentes de intendentes que dejaron como efectivos a trabajadores cuando estaban a punto de dejar su mandato, pero se trataba de empleados que estaban contratados o con algún tipo de régimen temporario, como becas o pasantías. En este caso, Gil fue más allá, porque incluyó una buena parte de funcionarios de planta política y, según las fuentes, además hay familiares de varios de ellos.

La movida del jefe comunal va en contra de la ley de Responsabilidad Fiscal para los municipios y que él mismo firmó junto a sus pares. Previendo el recambio de gobiernos de diferentes signos políticos, la norma establece que las gestiones comunales no pueden incrementar el gasto corriente durante los últimos tres trimestres del año de fin de mandato. Un gasto corriente es, por ejemplo, la designación efectiva de personal. El incumplimiento de la normativa establece sanciones, como la imposibilidad de acceder a recursos del Fondo de Desarrollo Regional para la ejecución de proyectos. Pero como Gil se va, quien recibiría la penalidad es Rosas, su sucesora.

Sin embargo, la legalidad del decreto que sacó el intendente y toda la movida está bajo estudio, al igual que una presentación judicial, dijeron fuentes ligadas al PJ. Es que la ley impide la incorporación de empleados a planta durante los últimos nueve meses del año de fin de mandato, esto es, en el período comprendido desde el 10 de marzo al 10 de diciembre. La resolución del jefe comunal salió el 26 de marzo, por lo que estaría dentro del plazo que frena los ingresos. Además, hay fuentes que entienden que el aumento del gasto por las nuevas erogaciones salariales se producirán desde julio, por lo que entrarían aún más en el lapso fijado como margen para no complicarle la vida al que viene.

Por otro lado, el traspaso de los funcionarios a la planta permanente genera el interrogante si han quedado liberados dichos puestos políticos y si serán cubiertos por otras personas, lo que implicaría otro incremento de recursos para pagar esos sueldos.

 

Fuente: Diario de Cuyo 

 

Te puede interesar
Últimas noticias