viernes 26 de abril de 2024
23.1ºc San Juan

INVESTIGACIÓN

A dos semanas, ¿Cómo sigue el caso del incendio en el depósito de agrotóxicos?

Desde la Secretaría de Ambiente brindaron algunas definiciones sobre los exámenes que evalúan el nivel de toxicidad que aún persisten en el ambiente y los monitoreos en la zona para normalizar la situación. Entre los gases liberados por el incendio, se comprobó la presencia de dióxido de azufre.

A dos semanas, ¿Cómo sigue el caso del incendio en el depósito de agrotóxicos?
martes 11 de junio de 2019

El pasado 28 de mayo, los vecinos de calle Mendoza entre Agustín Gómez y Saturnino Sarassa, en Trinidad, se llevaron un verdadero susto cuando un incendio en el depósito de la firma Agrícola del Oeste generó explosiones que, posteriormente, liberaron una columna de gas en la zona.

Algunos vecinos debieron ser evacuados por precaución y el trabajo de bomberos se extendió por casi 24 horas, debido a la complejidad del siniestro. La myor parte del material almacenado allí como fertilizantes y agrotóxicos resultaron destruidos. Esto causó que el humo tóxico se liberara, generando la alarma entre quienes viven en el lugar.

El ingeniero José Luis Espinoza, director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, brindó algunos detalles de como sigue el caso y los trabajos posteriores que la repartición está llevando adelante en pos de garantizar la eliminación de cualquier contingencia en cuanto al resto de material tóxico del lugar.

"Se están haciendo los monitoreos y a su vez el Estado contrató un laboratorio particular para que hiciera las mismas mediciones pero un poco más complejas, con un mayor número de parámetros. En esa segundo medición estamos a la espera de los resultados porque el laboratoria tarda más en darlos. La Secretaría tiene un número limitado de parámetros a medir. Uno de ellos dio mal que es el dióxido de azufre que produce irritación respiratoria y en la parte ocular. Es un gas complejo. Por eso se pidió a los vecinos linderos que dejaran sus hogares por cuestiones de seguridad", explicó Espinoza. 

El funcionario afirmó que, horas después del incendio, se realizó una medición de calidad del aire que arrojó valores normales. 

"Desde el punto de vista de salud no hemos tenido ninguna denuncia. Hemos hecho inspecciones posteriores, hemos conversado con los vecinos y ninguno nos ha dicho que tienen problemas. De todas formas, estaremos permanentemente consultando", aseguró Espinoza. 

 

 

Fuente: AM 1020 

Matías González

Te puede interesar
Últimas noticias