jueves 25 de abril de 2024
22.3ºc San Juan

Viven en casas precarias y les cortaron la luz

Más de cien familias de La Bebida viven momentos de tristeza y desesperación. Energía San Juan les cortó el suministro de energía por conexiones clandestinas. Hay pacientes oncológicos, con leucemia y diabetes afectados por el corte.

Viven en casas precarias y les cortaron la luz
martes 11 de junio de 2019

Tristeza y desesperación es lo que sienten más de cien familias de La Bebida a quienes Energía San Juan les cortó el suministro de energía por tener conexiones clandestinas. Estas familias viven en condiciones precarias, por lo que el acceso al servicio les fue negado incluso desde la Municipalidad de Rivadavia debido a que las viviendas no reúnen los requisitos necesarios, según comentaron los propios vecinos a AM 1020. Hasta el lugar llegó no sólo personal de la empresa distribuidora, sino también Gendarmería.

Entre los vecinos del asentamiento hay pacientes oncológicos, personas con leucemia, diabetes y hasta una nena operada del corazón. Es por ello que la preocupación de los habitantes es grande. Ellos afirman que nos les quedó otra opción porque a pesar de querer realizar legalmente las conexiones, no los habilitaban desde el Municipio. 

 “Los vecinos pueden pagar las boletas pero no se pueden instalar los medidores porque están debajo de los cables de alta tensión. Es una prohibición que viene desde Energía San Juan. Es un requisito que todos los municipios tienen, impuesto por Energía San Juan, para poder ejercer su poder de policía. Mucho no se puede hacer. Hicimos un censo y notificamos a la provincia, para pedir la solución habitacional para estas familias. Fueron censadas nuevamente antes de las elecciones y desde el IPV les ha colocado números en la casa. Creemos que están evaluando sacarlos de esa situación. Tenemos vecinos sin luz. Hay al menos 30 familias que viven debajo del cable de alta tensión”, explicó Nancy Picón, directora de Accion Social de Rivadavia, en AM 1020.

“Están en estas condiciones desde hace 12 años. Lo que aducen en la nota presentada al Municipio es que falleció una persona y que un nene quedó con el 30% de su cuerpo quemado y debido a estos hechos decidieron el corte. No hay nada que el municipio pueda hacer. Escapa al municipio”, agregó Picón.

Desde el municipio además explicaron que no se pueden otorgar permisos a quienes viven en terrenos usurpados o bien deben demostrar que son inquilinos con contratos de alquiler aforados, según ordenanza municipal.

En los próximos días la temperatura descenderá considerablemente y se espera la llegada de un frente frío. Mientras tanto, estas personas continuarán sin luz, sin calefacción y sin poder cocinar.

 

Fotos Gentileza Roberto Aguero

Te puede interesar
Últimas noticias